seguros-sura-como-hacer-presencia-en-internet-de-forma-segura-imagen
Blog

¿Cómo hacer presencia en internet de forma segura?

16 octubre 2019 Conéctate

Dos expertos dan recomendaciones sobre cómo mantenerse seguro en internet, teniendo en cuenta riesgos como fraudes electrónicos y robos de identidad.

​¿Eres de los que aprovecha las redes sociales​ para opinar sobre lo que te interesa y, al tiempo, publicar fotos de los lugares que frecuentas y las personas con las que te relacionas? Si es así, Carlos Andrés Cardona, analista de Seguridad Informática de SURA, te recomienda ser consciente de que el intercambio y la publicación de información en plataformas digitales construye tu reputación digital, es decir, la forma en la que otros usuarios te perciben y se relacionan contigo.

Estos comportamientos en la web condicionan tu seguridad. La razón de ello es que el grado de exposición personal que tengas en el universo de internet puede hacerte más o menos vulnerable ante las modalidades de crímenes que se cometen allí, como el robo de identidad, los fraudes bancarios y el ciberacoso​.

Por eso, explica el experto, es necesario evitar conductas como proporcionar información sensible (documentos de identidad, por ejemplo), conceder acceso a perfiles personales, usar contraseñas predecibles (como las fechas de nacimiento) y dejar abiertas las sesiones de tus cuentas en dispositivos ajenos. Además, compartir tus movimientos puede ser muy problemático debido a que los ciberdelincuentes pueden establecer tus rutas y destinos y aprovecharlas para planear un ataque.

Ricardo Pabón, ana​lista de Seguridad Informática de SURA, dice que los niños y adolescentes ​también son vulnerables a crímenes digitales, como el grooming (práctica de acoso y abuso sexual que sucede con mayor frecuencia en redes sociales), el sexting​ (envío de fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal), el phishing​ (método para obtener contraseñas y accesos bancarios) y el ciberacoso​ (uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo mediante ataques personales y divulgación de información confidencial o falsa).

Por esta razón, no solo recomienda acompañar a los menores cuando usen dispositivos con acceso a internet, sino instalar softwares de control parental​ para limitar su navegación y visualizar su registro de actividades en línea.

Añade que en internet, todos los usuarios sin importar su edad o procedencia, son susceptibles a los peligros. “Para hacerle frente a eso, en SURA tenemos dos seguros: Protección Digital Personas​ y Protección Digital Empresas​. Con el primero, brindamos acompañamiento tecnológico y asesoría para que los usuarios y sus familias tengan un entorno digital seguro. Con el segundo, protegemos los negocios de riesgos como virus y acci​ones maliciosas de ciberdelincuentes”.

​​Si quieres saber más sobre cómo fortalecer tu seguridad en línea, sigue las recomendaciones que estos dos expertos tienen para ti en el siguiente video.​

Fecha de publicación: octubre 16 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.