seguros-sura-claves-para-una-navegacion-segura-en-la-web
Blog

Claves para una navegación segura en la web

14 abril 2020 Conéctate

Internet es una herramienta que te abre un mundo de posibilidades, pero hay riesgos que puedes evitar. Ten en cuenta estos consejos para navegar en la web.

Ahora que todos los miembros de la familia deben estar en casa, debido a las medidas de aislamiento preventivo, es normal que se incremente la utilización de herramientas digitales. Andrés Marín, sicólogo y director de PsicoRedes, una organización dedicada a la educación e intervención sicosocial en el uso de internet, comparte algunas recomendaciones a tener en cuenta para navegar de manera segura en la web, prevenir delitos digitales y regular el tiempo que se pasa frente a las pantallas.​

  • Ten un antivirus confiable y actualizado: te notifica sobre contenidos sospechosos que vayas a descargar o ya estén instalados en tu dispositivo.
  • No hagas clic en enlaces de dudosa procedencia: los ciberdelincuentes pueden suplantar entidades que conoces, como tu banco, o contactos cercanos.
  • Cuidado con las noticias falsas (fake news): es importante que verifiques la veracidad de los contenidos que consumes, en especial si piensas compartirlos. Asegúrate de que vengan de una fuente confiable.
  • Respeta las políticas de uso de las redes sociales: las políticas de cada red social, por lo general, te piden ser respetuoso con los demás usuarios y filtrar el contenido que compartes (no promover racismo, homofobia o discriminación de cualquier tipo), así como evitar hacer spam (mensajes publicitarios masivos). Además, cada red tiene un mínimo de edad para abrir una cuenta.
  • Identifica personas sospechosas en tus listas de contactos de redes sociales: el primer filtro es no aceptar a todas las personas que te agregan, en especial si no las conoces. Los contactos desconocidos tienen acceso a tu información y podrían tratarse de cuentas falsas. La forma más común para detectarlas es mirar la actividad dentro de las mismas. Si parecen poco usadas, con imágenes muy generales que no dan evidencia de la vida de las personas o si estas tienen pocos amigos, no está de más ser precavido antes de aceptarlas.

Internet​ es una herramienta ​​a la que tus hijos y tú le pueden sacar gran provecho. A continuación, te presentamos un video con estas y otras claves para que la navegación siempre sea segura.

Fecha de publicación: abril 14 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​