seguros-sura-claves-para-que-tu-computador-se-mantenga-en-buen-estado-imagen
Blog

Claves para que tu computador se mantenga en buen estado

5 julio 2018 Conéctate

Estas son las claves para que tu computador se mantenga en buen estado. Del mantenimiento que se le haga, depende la seguridad de tu información.

El computador es la principal herramienta de trabajo de las personas. En el ámbito personal, aunque el celular es el elemento más importante, los equipos portátiles o de escritorio siguen siendo esenciales para informarse, interactuar con la pareja o los seres queridos, estudiar y divertirse.

Cuando un computador es nuevo funciona de forma rápida y óptima, pero con los años es natural que se deteriore, que sus programas se desactualicen y que tecnológicamente sus componentes requieran mantenimiento.

¿Cada cuándo llevas tu equipo adonde un técnico o ingeniero para que lo revise, limpie y actualice? Porque una realidad es que los computadores pueden ampliar su vida útil por medio de buenas prácticas de cuidado. De esto depende que puedas realizar tus actividades con normalidad y, más importante aun, que protejas tu información.

Estas son algunas claves para que tus equipos estén en el mejor estado y, con ello, los contenidos alojados en sus unidades de memoria. Te invitamos a aplicarlas en favor de la seguridad digital y la prevención de eventos que afecten tu tranquilidad.

Escoge bien dónde ubicar tus equipos

Pon tu computador de escritorio o guarda tu portátil en una zona fresca, donde no estén expuestos a altas temperaturas o tengan contacto con agua u otros líquidos. El espacio debe ser aireado y, en lo posible, que los aparatos no reciban directamente los rayos del sol

Hombre revisando computador

Desempolva el sistema de ventilación

Limpiar el sistema de ventilación es básico para el correcto funcionamiento del equipo. Por ejemplo: en los computadores de escritorio —en la CPU puntualmente— se puede acumular una gran cantidad de polvo. Tú mismo puedes hacer la limpieza por fuera con un trapo seco o un poco húmedo, pero lo ideal es que un experto sea el que abra el computador (sobre todo si es portátil) para que, con las herramientas apropiadas, lo sacuda bien.

Cpu desarmado

No olvides el mantenimiento de otras partes del equipo

Limpiar la pantalla, el teclado y el mouse también es importante. Como estas son las partes de los equipos que más tocas con tus manos, en ellas se acumulan numerosas impurezas y bacterias. Para esto se debe usar un líquido especial que no les genere daños. Si la limpieza la haces tú, asesórate, pero te recomendamos aprovechar los servicios de un técnico.

Pareja en la orilla de la playa

Verifica los cables y las conexiones

Los cables del computador o el cargador del portátil son necesarios para su funcionamiento. Si estos están flojos, desorganizados o expuestos a superficies con filo o a que tú o alguien más los pise, se pueden deteriorar y dañar con facilidad. Un cable picado puede producir un corto que queme los aparatos. Revísalos con frecuencia, junto con los tomas o enchufes, verifica su estado y toma medidas en caso de detectar imperfectos.

Hombre revisando el cpu del computador

Protege la batería

Los portátiles no deben permanecer todo el tiempo conectados a la electricidad con el fin de que su batería no pierda potencia. Por otro lado, tampoco es positivo dejar que esta se descargue por completo. Lo más efectivo es cargarla de forma precisa, es decir, justo lo que requiere hasta llegar a un nivel óptimo para su funcionamiento. Respecto a los equipos de escritorio, desconéctalos si no los vas a usar para que los protejas de descargas eléctricas.​

Que no falten las actualizaciones

Mantén actualizados el antivirus y otros programas, de esta forma navegas tranquilo en internet. Los virus hacen que los computadores se pongan lentos, los dañan y pueden hacer que tu información sea robada o se pierda. Haz una copia de tu información en un disco duro o en la nube para que, en caso de que algo ocurra, no tengas de qué preocuparte.

Cuenta con el apoyo de técnicos de confianza

Lleva tus equipos a sitios de confianza en los que sepas que el mantenimiento y la revisión se les hará de la mejor forma. Una o varias personas tendrán contacto con la información que allí guardas (aunque lo más recomendable es que la hayas sacado de los computadores y hecho copia de seguridad); sé consciente de a quién se la entregas. Escoge un técnico a partir de sus conocimientos y experiencia.

Realizan mantenimiento a un computador

Hazle mantenimiento preventivo a tu computador por lo menos una vez al año.

Fecha de publicación: julio 5 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.