seguros-sura-conectividad-la-tecnologia-tiempos-covid-19
Blog

Cambios y desafíos de la tecnología en tiempos de covid-19

28 julio 2020 Conéctate

Los cambios propiciados por el covid-19 han tocado a todos los grandes entornos sociales y la tecnología ha sido uno de los campos más influenciados.

​¡Bienvenidos a la “nueva normalidad”! Esa frase tan mencionada, pero que aún resulta difícil describir y, sobre todo, entender. Si bien dicha normalidad ha traído consigo cambios significativos en varios procesos del día a día, uno de los terrenos que mayor influencia ha reportado ha sido el tecnológico: sus procesos cobraron más relevancia y los usuarios demandan soluciones rápidas, eficaces y que les permitan estar conectados al mundo actual.

Sobre esto, Pedro Montagut, gerente de Soluciones Digitales de Claro Colombia, afirma que el covid-19 trajo nuevos desafíos en todos los campos tecnológicos, pues aceleró la transformación digital y cambió la forma de pensar, tanto de empresas como de ciudadanos: “Un ejemplo de esto es el teletrabajo y los nuevos patrones de vida y de consumo. Estos cambios no solo estarán presentes en tiempos de cuarentena, muchos de ellos han marcado hitos importantes en la sociedad, y por esta razón vamos a ver la implementación de más soluciones basadas en TIC en los próximos meses”, concluye el experto.

En los distintos sectores productivos del país el principal reto durante la pandemia ha sido integrar la tecnología en todos los procedimientos que componen el negocio, pues hoy operar sin conectividad, accesos y herramientas digitales no es viable. Para Montagut, muchas de las empresas que han seguido operando no habrían podido hacerlo, de no ser por los procesos de implementación tecnológica que tenían adelantados.

En la actualidad, se ha reafirmado la importancia de contar con una infraestructura tecnológica que pueda soportar la alta demanda de usuarios y de procesos corporativos, pues los canales digitales son y seguirán siendo, durante los próximos meses, las plataformas principales para que las empresas puedan:​

  • Gestionar la venta y compra de productos y servicios.
  • Brindar atención oportuna y personalizada al cliente.
  • Fortalecer las relaciones con los diferentes públicos de interés.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología en medio de la pandemia?

En una situación tan compleja como la que vive el mundo a causa del covid-19, contar con recursos tecnológicos que potencien la conectividad ha permitido que colegios, universidades y academias, gimnasios y escuelas de danza y de teatro puedan continuar con sus procesos formativos, recreativos y de esparcimiento. Gracias a esta reinvención, potenciada en gran medida por la tecnología, el día a día de millones de personas no se paralizó en su totalidad.

Para Montagut, uno de los mejores ejemplos de apropiación de las nuevas tecnologías para apalancar procesos en medio de la crisis ha sido el del sector salud. A través de soluciones como la telemedicina, que ya se venía implementando a nivel nacional, se ha tenido que reforzar la infraestructura de conectividad en todos los frentes que deben operar para poder cumplir con los requerimientos técnicos que se están demandando en este campo.

En ese sentido, los procesos de cocreación entre compañías privadas y públicas de esta industria han jugado un papel muy importante para la atención de la pandemia. Por su parte, Claro trabaja en la implementación de un desarrollo que apoya el diagnóstico asistido por tomografía computarizada en menos de un minuto. Este software está basado en inteligencia artificial (IA) y analiza imágenes tomográficas para detectar enfermedades respiratorias en segundos.

Asimismo, la empresa digital Wabi ha logrado que 266.000 tiendas de barrio puedan vender sus productos en línea para sobrellevar los períodos de cuarentena obligatoria decretada en varios países de América Latina. Esta app apoya a los pequeños y medianos comercios para que puedan mantener y aumentar sus ventas, incluso durante la coyuntura actual.

Conoce más sobre las iniciativas que están cambiando el mundo durante la crisis de salud pública provocada por el COVID-19.

Fecha de publicación: julio 28 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​