Aplicaciones digitales: ¿qué son y cómo utilizarlas?
24 septiembre 2021 Blog Conéctate

Aplicaciones digitales: ¿qué son y cómo utilizarlas?

Las aplicaciones facilitan tus actividades cotidianas: desde recordarte compromisos hasta almacenar archivos y gestionar tus tareas diarias. Estas, además, agilizan la comunicación con otros usuarios y complementan tus rutinas. Conoce cómo funcionan.

El programa con el que editas tus fotos, la plataforma en la que conectas con tus amigos, la app que utilizas para gestionar tus tareas del trabajo o la universidad, la herramienta por la que pides domicilios y la otra en la que buscas recomendaciones de viajes o libros. Estos son solo algunos ejemplos de lo que hoy se conoce como aplicaciones o apps (abreviatura del inglés applications).

Se trata de programas diseñados para llevar a cabo distintos tipos de tareas por medio de dispositivos tecnológicos como un celular, una tableta o un computador. La infinidad de opciones disponibles y el protagonismo que han cobrado se ve reflejado en un análisis de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), que afirma que el uso de las aplicaciones móviles aumentó un 40 % en el 2020, siendo TikTok y WhatsApp las que tuvieron mayor crecimiento.

Estas son algunas de las características que han hecho que las apps sean esenciales para personas de cualquier edad:

  • Usabilidad: la mayoría de apps aprovecha la capacidad intuitiva de los individuos con funciones accesibles. Es por eso que sueles tener lo que esperas, una vez navegas el aplicativo, al alcance de unos clics.
  • Descarga: las apps se instalan desde el almacenamiento predeterminado de cada sistema operativo (App Store o Google Play, por ejemplo).
  • Peso: estos programas suelen ser ligeros y pueden ejecutarse desde cualquier dispositivo móvil.
  • Precio: las apps más utilizadas son gratuitas, pero la gran mayoría tiene una versión paga que te permite acceder a más servicios. En caso de que vayas a pagar, debes ingresar los datos de tu tarjeta de crédito para que se te cargue el valor.

En la siguiente infografía, aprende a identificar cuáles aplicaciones debes descargar, cuáles no y cómo hacerlo de manera segura.

Tipos de aplicaciones que debes tener en tu celular

Jonatan Palacio Osorio, técnico del Centro de Protección Digital de SURA, dice que la descarga de aplicaciones móviles está sujeta a las necesidades de cada persona. Sin embargo, rescata cuatro categorías, útiles para todos.

  1. Salud, bienestar y deporte: existen más de 300 000 aplicaciones relacionadas con la salud que te invitan a adoptar hábitos sanos, teniendo en cuenta aspectos como la alimentación y la higiene del sueño. Las apps de deporte y ejercicio te proponen rutinas acordes con tus objetivos y te posibilitan llevar un registro de tu progreso. Es el caso de Adidas Running, Nike Training, Strava, entre otras.
  2. Ocio: en algunas apps consultas la agenda cultural de tu ciudad, así que estas te ayudan a decidir qué hacer en tu tiempo libre.
  3. Entretenimiento: esta categoría está totalmente orientada al disfrute e incluye alternativas de streaming como Netflix, Amazon y Disney+, pero también otras para explorar y ahondar en temas puntuales de tu interés, como TED Talks.
  4. Localización y movilidad: en el mercado hay múltiples opciones que te facilitan visualizar y proyectar tu movilidad gracias a los sistemas de geolocalización: Waze, Google Maps y Mapas (de Apple) son algunas. Estas apps no solo han contribuido a la fluidez vehicular en las ciudades, sino que han aportado al cuidado del medioambiente, evitando atascos innecesarios e incluyendo otros medios de transporte como bicis y patinetas.

Recomendaciones de seguridad para descargar aplicaciones

Con el fin de que la descarga y el uso de apps sean seguros para tus dispositivos y tu información, aplica estas buenas prácticas:

  • Haz siempre las descargas desde las tiendas de aplicaciones oficiales.
  • Busca reseñas sobre la app que te interesa para conocer su funcionamiento, quiénes la desarrollaron, cómo la evalúa el público, etc.
  • Lee con atención la política de privacidad de la aplicación antes de descargarla para que conozcas a cuáles datos personales accederá y cómo los usará. Las apps pueden pedirte tu ubicación, tus contactos y el empleo de herramientas de tu dispositivo, como la cámara y el micrófono.
  • Procura no ingresar a los aplicativos con tus cuentas de redes sociales para que no tomen información de tus perfiles.
  • Mantén actualizadas las apps para que no se presenten inconvenientes de seguridad por tener una versión antigua de las mismas.
  • Instala y mantén al día un antivirus oficial en tus dispositivos.

Cuentas con el Centro de Protección Digital de SURA

Si tienes inquietudes sobre el funcionamiento de las aplicaciones o acerca de cualquier otro tema relacionado con el mundo digital, acude al Centro de Protección Digital de SURA, un espacio en el que expertos te brindan asesoría personalizada para que gestiones tu entorno virtual de manera segura. Para conocer más, ingresa aquí.

 

Fecha de publicación: septiembre 24 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.