Actualiza tus datos de manera segura para vacunarte contra el covid-19
Blog

Actualiza tus datos de manera segura para vacunarte contra el covid-19

5 mayo 2021 Conéctate

Para que te asignen cita de vacunación contra el covid-19 es importante que actualices tus datos. Sin embargo, puedes exponerte a diferentes delitos digitales. Conoce algunos de ellos y cómo prevenirlos.

Si bien es cierto que debes actualizar tus datos personales con el fin de que el Ministerio de Salud y tu EPS te prioricen y agenden una cita para recibir la vacuna contra el covid-19, esa solicitud puede no ser hecha por fuentes confiables y legales, sino por personas malintencionadas que, mediante técnicas fraudulentas, buscan acceder a tu información.

En SURA nos preocupa tu seguridad y la de tus seres queridos. Por eso, te recomendamos que antes de compartir cualquier dato, verifiques la veracidad y procedencia de quien lo solicita. A continuación, conoce los delitos digitales más usados para este fin y las buenas prácticas que debes implementar para evitar ser víctima de estos.

Datos vacunación covid-19

Phishing

Este método es utilizado para obtener información confidencial o financiera como contraseñas y datos de tarjetas de crédito. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por otras personas o empresas y, mediante mensajes enviados por correo electrónico, redes sociales o apps de mensajería instantánea (WhatsApp, por ejemplo), llevan a la gente a sitios web fraudulentos en los que capturan sus datos.

Prácticas para prevenir el phishing

  • Evita responder correos electrónicos sospechosos o con remitente desconocido.
  • Verifica la autenticidad del comunicado antes de dar información o ingresar a cualquier enlace.
  • No compartas tus contraseñas con otras personas.
  • Si es posible, activa el doble factor de autenticación, alternativa que proporciona la mayoría de las plataformas de correo electrónico y cuentas digitales para fortalecer el ingreso. Consulta el paso a paso aquí.
  • Las entidades financieras y gubernamentales no piden datos como claves y números de cuentas o tarjetas por los medios antes mencionados.
  • Comprueba la URL de los sitios que visitas. Puede parecer legítima, pero a veces tiene cambios sutiles que pasan desapercibidos. Por ejemplo: www.sitioseguro.com se ve muy similar a www.sitioseguro1.com, pero este último es posible que sea falso.
  • Mantén actualizados tu navegador, correo electrónico y otras aplicaciones.

Datos vacunación covid-19

Vishing

Se trata de un fraude por medio de llamadas telefónicas. Los delincuentes buscan que las personas realicen acciones involuntarias para acceder a su información personal y financiera, obteniendo con ello un beneficio económico. Por ejemplo: se hacen pasar por un familiar, fingen una situación de urgencia y dicen que requieren dinero para salir de ella.

Muchas veces logran obtener datos privados y delicados como números de cuentas y tarjetas de crédito, contraseñas y hasta información del pasaporte.

Medidas de precaución contra el vishing

  • Ante la llamada de un número desconocido, no reveles información sensible como tu dirección, correo electrónico o números de tarjetas y cuentas bancarias.
  • Conserva la calma, permanece atento y maneja la situación. Indaga un poco más y pídele datos a quien te llama; pregúntale específicamente qué necesita de ti.
  • Recuerda que con esta técnica imitan una conversación legítima con tu banco u otra empresa, por lo que es posible que te hagan preguntas para verificar tu identidad. Sin embargo, las entidades oficiales no piden ningún dato de cuentas, tarjetas o contraseñas bancarias por ese medio.

Smishing

Esta es una versión del phishing, pero por mensajes de texto maliciosos. Con ello, las personas malintencionadas pretenden que entres a enlaces o te comuniques con números telefónicos que te envían para acceder a tus datos.

Un caso común es cuando recibes un mensaje (por ejemplo: vía WhatsApp) en el que te dicen que ganaste un premio y que para reclamarlo debes ingresar a determinado vínculo o URL. Cuando ingresas, aparece una página que suplanta a otra (la del banco o alguna entidad reconocida) y te indica que dejes tus datos en un formulario. Después, te anuncian que no se ha podido hacer efectivo el supuesto regalo y el atacante se queda con tu información.

Recomendaciones para prevenir el smishing

  • Sigue las mismas medidas de prevención del vishing y el phishing.
  • Asimismo, evita acceder a enlaces desconocidos. Revisa bien la procedencia del mensaje, el dominio y los datos de la persona o empresa que lo envía.
  • Cuando abras cualquier URL, valida que corresponda a un dominio legal. Para esto, además de reconocer el enlace, verifica que al inicio incluya los siguientes caracteres: https:// (con s).

Datos vacunación covid-19

Cuenta con el Centro de Protección Digital de SURA

Te orientamos en caso de que seas víctima de alguno de estos u otros delitos digitales y estamos contigo para entregarte el conocimiento y las herramientas que necesitas para desenvolverte con seguridad en el entorno digital y aprovechar sus beneficios. Conoce y agenda nuestros servicios aquí.

Actualiza tus datos con precaución

Es muy importante que actualices tus datos, pero siempre de manera segura. Comunícate con tu entidad prestadora de salud y valida cómo lo está haciendo. Si eres usuario de SURA, nuestros canales oficiales son epssura.com y nuestras líneas de atención 01 8000 519 519 (nacional), 448 6115 (Medellín) y 489 7941 (Bogotá).

 

Fecha de publicación: mayo 05 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.