seguros-sura-siete-recomendaciones-para-mejorar-la-conexion-a-internet-en-tu-casa
Blog

7 recomendaciones para mejorar la conexión a internet en tu casa

6 mayo 2020 Conéctate

El trabajo remoto y el teleaprendizaje son parte de tu rutina durante el aislamiento y, para llevarlos a cabo, requieres un buen sistema wifi en casa.

Contar con una buena señal de internet es una prioridad debido a que el trabajo remoto y el teleaprendizaje son ahora una constante en tu hogar por el aislamiento preventivo obligatorio.

Si a esto le sumas las tardes de películas y series por plataformas de streaming como Netflix, HBO​ o Amazon Prime, y el aumento en el consumo de datos de los celulares por parte de tu familia, es necesario tomar medidas que ayuden a optimizar la conexión.

Te compartimos las siguientes recomendaciones para lograrlo, pero ten presente que su efectividad muchas veces depende de tu proveedor de servicio:

  1. Ubica el router en el mejor lugar posible: este es el dispositivo que proporciona la conectividad de la red​ y la idea es que lo ubiques en un sitio despejado y central para que tengas línea directa con él y la distribución de la señal llegue a cada rincón de tu casa. Procura no esconderlo buscando orden y estética en tus espacios, pues la señal se da por medio de ondas y cualquier obstáculo que se atraviese, incluyendo paredes y muros gruesos, interfiere, lo que hace que baje la intensidad del router. Entre menos objetos lo obstruyan, mejor.
  2. Acude a apps para determinar la intensidad de la señal: analizar la señal wifi de tu casa es posible por medio de aplicaciones gratuitas (disponibles tanto para Android como para iOS). Un par de ejemplos sonWifi Analyzer y Netspot, las cuales permiten determinar si es mejor cambiar de ubicación el router o elegir otra banda de frecuencia.
  3. Pausa la conexión wifi y conéctate por cable: si bien es más cómodo conectarte de manera inalámbrica, a veces no es la mejor opción. Para mejorar la conexión a internet en tu casa, intenta a la manera antigua: por cable. Según Ofcom, la oficina reguladora de comunicaciones del Reino Unido, el uso de un cable garantiza una conexión más rápida y segura.
  4. Haz videollamadas solo cuando sea estrictamente necesario: ¿realmente todas tus llamadas de trabajo deben hacerse por medio de aplicaciones de videoconferencias? Procura hacerlas de esta forma cuando lo necesites de verdad, puesto que requieren un mayor esfuerzo de conexión y pueden dificultar el funcionamiento de la red. No obstante, cuando las hagas, lo más recomendable es que desactives la cámara y mantengas la comunicación solo con el micrófono: esto beneficia la conexión.
  5. Mejora la seguridad: la contraseña de tu router no es suficiente porque puede ser violentada por personas ajenas a tu familia que usan tu conexión a internet. Evita este riesgo aumentando la seguridad: utiliza una clave W​PA (Wi-Fi Protected Access), ojalá lo más extensa y personalizada posible. No pongas en ella datos personales​ como nombres, fechas o número de casa o apartamento. Cámbiala periódicamente.
  6. Reduce la calidad de los videos: cuando reproduces un video en línea consumes muchos datos, lo que afecta la conexión a la red. Si necesitas reproducir alguno y no es necesario verlo con la mejor calidad, bájala un poco. En YouTube, por ejemplo, una reproducción de menor calidad ayuda a que la red funcione en estado óptimo. Para esto, ve al reproductor del video, da clic en Configuración, luego en Calidad y selecciona la que más te convenga.
  7. Desconecta de la red los dispositivos que no usas: es cierto que utilizas tu celular, tableta, computador y televisor, pero ¿todos a la vez? Para que no sobrecargues la red, desconecta de internet o pon en modo avión aquellos dispositivos que no usas: esto garantiza el máximo rendimiento de los que sí necesitas.

Aplica estas ideas para mejorar la red y procura que el consumo en casa por estos días sea más consciente. La idea es que tú y tu familia permanezcan conectados con el mundo.

Fecha de publicación: Mayo 6 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​