seguros-sura-5-razones-que-explican-el-fenomeno-de-los-influencers-imagen
Blog

5 razones que explican el fenómeno de los influencers

23 julio 2019 Conéctate

Los influenciadores son personas que han conseguido una alta credibilidad al hablar de un tema concreto mediante un canal o plataforma digital.

persona con productos

1. ¿Por qué son tan populares los influencers?​

“Las nuevas generaciones creen menos en las marcas y más en las recomendaciones de estos expertos porque comparten sus estilos de vida y representan un perfil aspiracional para ellas”, explica Eliana Siegert Valencia, analista digital de SURA​​​​​. Las formas de llegar a los consumidores han cambiado por el alto crecimiento de las plataformas digitales. Las marcas recurren cada vez más al marketing de influencia​, usando las redes sociales como espacios publicitarios y a los influencers para llegar a un público específico.

​​2. ¿Por qué eligen las marcas a los influencers?

Para entender los criterios de las marcas al elegir a los influencers es fundamental identificar el perfil de acuerdo con el tema a tratar. “Las marcas revisamos cómo es esa conexión que tienen con su comunidad, cómo son las interacciones, si la gente de verdad los quiere o cómo son esos comentarios que reciben”, agrega Siegert. No tiene que ver solamente con la cantidad de seguidores que tienen, sino que se trata de su capacidad para generar una identificación con un grupo con el que comparten intereses comunes.

personas mirando el celular

3. ¿Se trata siempre de vender?

El fenómeno de los influencers va más allá de vender un producto. Perla Toro, analista digital, cree que “las redes sociales, como todo mecanismo humano que tiene la posibilidad de juntar personas y causas, moviliza acciones colectivas en torno al bien común aprovechando la viralidad». Esto permite que se genere una discusión en torno a un tema que afecta o favorece a la comunidad que es influenciada.

​​4. ¿Es posible llevar un tema de lo real a lo virtual?

Las redes le dan vida a la presencialidad y viceversa. Perla explica que las plataformas digitales posibilitan la expansión del territorio y el debate​, y que algunas discusiones que empieza​​n en el mundo digital trascienden con fuerza al mundo real. “Si esa construcción de poder se extendiera a otros escenarios, se podría emprender causas en defensa de un derecho, o podría irse a las redes con la propuesta de construir un documento público colaborativo”, agrega.

persona frente a una cámara

​5. ¿Cuál es el reto para los influencers y las comunidades influenciadas?

Para ambos es importante adquirir conciencia sobre los contenidos que se comparten y consumen​, esto con el fin de que esas nuevas dinámicas de interacción estén cada vez más cargadas de perspectivas útiles que les permitan a esas comunidades conectarse con el mundo virtual. Como dice Perla, las conversaciones que en él se dan “pueden servir para todo lo contrario. Esa dualidad siempre va a existir y hay que generar conciencia en torno a eso”.

Fecha de publicación: julio 23​​ de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.