Enseñarle a leer a tu hijo es más fácil de lo que crees.
Motivar a un niño a leer es una hazaña que debemos enfrentar. Pero no hay de qué preocuparse: tu hijo no es el único que rechaza o detesta la lectura.
La clave está en que te lo tomes con imaginación, creatividad y originalidad. Pronto verás el milagro de que no solo quiera leer para sí mismo sino que te invite a escuchar de su propia voz ese fragmento que tanto lo emocionó.
Clave de iniciación a la lectura
La mejor introducción a la lectura para tu hijo es que le leas en voz alta. Empieza poniendo una voz y la emoción adecuada a cada personaje, y si te hace una pregunta –lo que quiere decir que te está prestando atención– suspende y respóndele.
Si le lees al acostarlo tienes una varita mágica en tus manos: tú manejas el tiempo. Bien, hasta aquí llegamos porque mañana hay que madrugar…. Ya tengo sueño y debo descansar… Mañana seguimos a esta misma hora… Procura generar el suspenso suficiente y verás cómo espera con ansias la noche siguiente.
Para que ese interés nunca decaiga ten en cuenta lo siguiente:
- Sé tú el ejemplo a seguir. Si tu niño te ve leyendo libros, revistas, mapas, recetas, instrucciones, etcétera, te imitará.
- Léele al menos 30 minutos diarios. Y si es un lector principiante pon el dedo bajo el renglón para que empiece a entender que cada palabra tiene un significado.
- Anímalo a leer en voz alta. Ten a la mano una buena variedad de lecturas de dónde escoger. Demuéstrale tu agrado e interés, pregúntale y elógialo con frecuencia.
- Puedes proponer actividades que requieran lectura. Como cocinar (debe leer la receta), un juego de mesa por primera vez o armar una cometa (debe leer instrucciones).
- Visita la biblioteca con regularidad. Guíalo y acompáñalo para encontrar lecturas apropiadas para su edad pero permítele elegir.
- Invítalo a que les lea a sus hermanos menores. Además de que puede practicar, esta actividad eleva su autoestima contestando preguntas y resolviendo dudas por sí mismo.
La tecnología a tu favor. Hay muchas aplicaciones que conceden un espacio seguro. Tú controlas el acceso y hasta puedes planear actividades cronometradas para que no se aburra.
Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.