seguros-sura-siete-claves-para-enseñar-a-tu-hijo-a-leer-imagen
Blog

Siete claves para enseñar a tu hijo a leer

9 diciembre 2019 Decide

Enseñarle a leer a tu hijo es más fácil de lo que crees.

Mujer leyendo un libro con una niña

Motivar a un niño a leer es una hazaña que debemos enfrentar. Pero no hay de qué preocuparse: tu hijo no es el único que rechaza o detesta la lectura.

La clave está en que te lo tomes con imaginación, creatividad y originalidad. Pronto verás el milagro de que no solo quiera leer para sí mismo sino que te invite a escuchar de su propia voz ese fragmento que tanto lo emocionó.

Clave de iniciación a la lectura

La mejor introducción a la lectura para tu hijo es que le leas en voz alta. Empieza poniendo una voz y la emoción adecuada a cada personaje, y si te hace una pregunta –lo que quiere decir que te está prestando atención– suspende y respóndele.

Si le lees al acostarlo tienes una varita mágica en tus manos: tú manejas el tiempo. Bien, hasta aquí llegamos porque mañana hay que madrugar…. Ya tengo sueño y debo descansar… Mañana seguimos a esta misma hora… Procura generar el suspenso suficiente y verás cómo espera con ansias la noche siguiente.

Para que ese interés nunca decaiga ten en cuenta lo siguiente:

  1. Sé tú el ejemplo a seguir. Si tu niño te ve leyendo libros, revistas, mapas, recetas, instrucciones, etcétera, te imitará.
  2. Léele al menos 30 minutos diarios. Y si es un lector principiante pon el dedo bajo el renglón para que empiece a entender que cada palabra tiene un significado.
  3. Anímalo a leer en voz alta. Ten a la mano una buena variedad de lecturas de dónde escoger. Demuéstrale tu agrado e interés, pregúntale y elógialo con frecuencia.
  4. Puedes proponer actividades que requieran lectura. Como cocinar (debe leer la receta), un juego de mesa por primera vez o armar una cometa (debe leer instrucciones).
  5. Visita la biblioteca con regularidad. Guíalo y acompáñalo para encontrar lecturas apropiadas para su edad pero permítele elegir.
  6. Invítalo a que les lea a sus hermanos menores. Además de que puede practicar, esta actividad eleva su autoestima contestando preguntas y resolviendo dudas por sí mismo.

La tecnología a tu favor. ​Hay muchas aplicaciones que conceden un espacio seguro. Tú controlas el acceso y hasta puedes planear actividades cronometradas para que no se aburra.​

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​