seguros-sura-que-son-las-competencias-del-siglo-XXI-y-por-que-las-necesitas-imagen
Blog

¿Qué son las competencias del siglo XXI y por qué las necesitas?

25 noviembre 2019 Decide

Resolución de problemas, trabajo colaborativo y alfabetización digital son algunas de las competencias que deben adquirir los ciudadanos del siglo XXI.

El desarrollo tecnológico no solo ha impactado el funcionamiento actual de los sistemas educativos y laborales en el mundo, sino que también ha incidido en la forma en la que, como sociedad, nos anticipamos a los cambios que vendrán para la educación en el futuro. Así lo confirman las competencias del siglo XXI, una directriz educativa y de aprendizaje que sostiene que los niños, adolescentes y adultos actuales deben desarrollar habilidades y destrezas específicas para enfrentar los retos de esta era.

La Une​sco, autoridad en cultura, educación, tecnología y ciencia, llamó a varios pensadores que, basados en evidencia, concluyeron que no estábamos avanzando en la expectativa que teníamos con la tecnología. Luego de esto, la institución les dijo a estados, colegios, empresas e instituciones que trabajan por la educación que hay cuatro competencias básicas para este siglo”, explica Elisa Peláez, neuropsicóloga de Growth, una firma especializada en sicología y aprendizaje para niños y adolescentes.

Estas competencias, según el ATC21S (proyecto de investigación impulsado por Intel, Microsoft y Cis​co​), son:

  1. Maneras de pensar: se nutre de habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la autonomía y los pensamientos computacional, visual y crítico. Se destacan las capacidades para generar ideas originales, interpretar situaciones desde diferentes perspectivas y autorregular el aprendizaje, es decir, adquirir conocimientos por voluntad y necesidad propias más que por seguir una indicación.
  2. Herramientas para trabajar: esta competencia comprende la utilización de la tecnología y la alfabetización digital. Promueve el uso de las herramientas para acceder a la infor​mación disponible en la web y usarla de forma crítica y creativa.
  3. Maneras de trabajar: las habilidades claves para trabajar en esta competencia incluyen la comunicación y el trabajo colaborativo. Asimismo, se desarrolla la expresión de ideas y pensamientos, la facilidad para transmitir y comprender mensajes, la habilidad para mantener diálogos efectivos y la capacidad de trabajar con otras personas para alcanzar un objetivo común.
  4. Maneras de vivir el mundo: tiene en cuenta la construcción de responsabilidad personal y social y la ciudadanía local y global, ámbitos en los que son necesarios el planteamiento de metas, la tolerancia a la frustración, la persistencia y la capacidad de tomar decisiones pensando en lo que favorece el bienestar propio, el de los demás y el del medio.

“Siempre hemos pensado que lo que nos abre camino en la vida laboral es lo técnico, pero en el siglo XXI, para abrirse camino en el mundo laboral y académico, las personas deben tener competencias sociales e interculturales, iniciativa, autonomía y responsabilidad personal. Además, pensamiento emprendedor y habilidades metaco​gnitivas​, es decir, saber qué estrategia utilizar, cómo utilizarla y en qué momento utilizarla”, explica Elisa Peláez.

Otros cambios importantes que propone esta corriente de educación son empezar a considerar el aprendizaje como un hábito durante toda la vida, no solo en la etapa escolar, y valorar la diversidad humana en entornos laborales, incluso buscarla intencionalmente, reconociendo que múltiples puntos de vista enriquecen el conocimiento.

“Llevamos muchos años enseñando igual. Debemos repensar las clases, hacer que esta información baje de niveles directivos hasta los profesores y padres de familia. Ese es un gran reto que tenemos”, afirma Peláez, quien reitera que estas competencias no solo deben ser parte de libros pedagógicos y conversaciones de investigadores.

Fecha de publicación: noviembre 25 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​