seguros-sura-que-sigue-despues-de-jubilarse-imagen
Blog

¿Qué sigue después de jubilarse?

26 septiembre 2019 Decide

La jubilación puede ser una de las etapas más fructíferas de la vida. ¿Cómo prepararse y cuáles son las claves para disfrutarla? Una sicóloga lo explica.

Mujer mayor se encuentra de espalda junto con un hombre mayor

Durante más de diez años, la sicóloga Catalina Arcila ha experimentado lo que significa la jubilación; una etapa que describe como el momento ideal para construir la felicidad de forma permanente porque “se suman el tiempo, la formación, la madurez y la experiencia” para enfrentarse, con mayor flexibilidad y reposo, a nuevos propósitos y desafíos.

“Cuando uno tiene más de 60 años y transcurrió el tiempo laboral, en el que se emplearon las capacidades, el tiempo y la energía, es necesario hacerse cargo de la propia felicidad”, dice Arcila, quien brinda asesoría a personas que culminan su ciclo profesional y que, comúnmente, se sienten desorientadas sin las rutinas que construyeron por varias décadas.

Para asumir la j​​ubilación hay que convencerse de que no es el fin, sino el principio de la vida; salir de la cama y desarrollar habilidades y competencias que antes, por las ocupaciones, no fueron una prioridad, pero que siguen allí, a la espera de ser exploradas.

El cuidado físico y mental, el aprendizaje sobre temas de interés, la construcción de espacios familiares y sociales y la definición de metas concretas son los pasos más importantes para sacarle provecho a este ciclo. “Esto nos permite tener una calidad de vida extraordinaria porque estamos expuestos a nuevos conocimientos y retos”, afirma.

También es fundamental buscar respaldo para hacer la transición entre la vida laboral y la jubilación, pues hablar abiertamente sobre las sensaciones que esta genera es esencial para verla y aceptarla como se debe: una oportunidad de ser y hacer lo que siempre se ha querido.

En el siguiente video, Catalina Arcila da más recomendaciones para asumir los cambios que llegan con el retiro laboral.

Con el fin de facilitar el desarrollo personal, la integración familiar, el entretenimiento y la generación de comunidad, SURA desarrol​ló el Plan NuevaMente para las personas de 55 años en adelante. Este les ayuda a adoptar un estilo de vida más saludable por medio de un soporte integral en actividades diarias y necesidades específicas que brindan tranquilidad, seguridad y comodidad.

Fecha de publicación: septiembre 26 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​