seguros-sura-por-que-te-impactan-tus-canciones-favoritas-imagen
Blog

¿Por qué te impactan tus canciones favoritas?

18 agosto 2017 Decide

¿Por qué te impactan tus canciones favoritas? ¿Cuál su efecto en tus emociones y estado de ánimo? El poder de la música en tu bienestar.

Seguramente te han preguntado alguna vez cuál es tu canción favorita. Ese tema que despierta tus emociones más profundas, te anima cuando estás aburrido, te hace regresar a un sitio que visitaste hace mucho tiempo, te lleva a vivir un momento otra vez. Esa canción que, sin importar lo que estás haciendo, te hace cantar y bailarSí, tu canción favorita tiene un poder inmenso. ¿Por qué te impacta? ¿Qué hay en ella que remueve tus nostalgias?

Hace unos años, un grupo de científicos realizó un estudio en Estados Unidos sobre la música favorita de las personas y cómo esta influye en sus procesos cerebrales. Los resultados fueron difundidos en la revista Scientific Reports, entre ellos, que cuando una persona escucha sus canciones favoritas, unas zonas de su cerebro —las responsables de las emociones y los recuerdos— se activan.

Además, que una importante red de neuronas, encargada de los pensamientos introspectivos, se conecta más cuando alguien oye los temas musicales de su preferencia. Sin importar las diferencias entre los géneros musicales, las canciones y las experiencias de vida de los participantes en el estudio, el impacto fue el mismo, es decir, el poder estaba (y está) en la música y esas canciones ancladas al corazón de quienes las escuchan.

Emociones a flor de piel por medio de la música

Hay canciones que permanecen en ti a pesar de que las dejas de escuchar en radio y los demás parecen olvidarlas. ¿Por qué? Una canción puede asociarse fácilmente con un momento específico de la vida, una experiencia o una persona. ¿Te ha pasado que vas por la calle y al oír un tema musical recuerdas de inmediato a alguien? ¿O que por esa canción tus sentidos viajan al pasado y te traen un olor que creías olvidado?

En tu cerebro hay guardada mucha información que, ante estímulos, puede regresar. Tus canciones favoritas despiertan entonces un dato, un recuerdo, una sensación o numerosas emociones, desde la felicidad y la euforia hasta la tristeza y la aflicción.

Las canciones que te llevan a bailar… o a llorar

Algunos de los temas musicales más importantes de Michael Jackson, Madonna, Queen o Celia Cruz animan fiestas y reuniones sin importar el lugar y el contexto. Y es que hay canciones con un ritmo que se asocia con la felicidad, el positivismo y la alegría, mientras que otros géneros pueden generar emociones como la ira o el miedo. ¿Cómo entender esto?

La música produce respuestas en las personas y, de acuerdo a las características de las canciones, estas variarán. Alguien querrá bailar, otra sentirá la necesidad de conversar o cantar apasionadamente, otra sentirá deseos de llorar. En ese sentido, hay canciones que pueden provocar comportamientos agresivos o exacerbar la rabia. Por eso se recomienda no oír géneros musicales muy caóticos mientras se conduce carro o moto.

Como ves, el poder de la música es muy grande y está en tus manos aprovecharlo en favor de tu bienestar y calidad de vida.

Estos son 5 beneficios de aprender a tocar un instrumento musical. ¡Clic aquí para saber por qué nunca es tarde!

La música para tratar el alzhéimer y cuidar la memoria

El cerebro se moviliza con la música, por lo que las personas que sufren alzhéimer —enfermedad que produce la pérdida de recuerdos— encuentran en ella una gran fuente de bienestar.

Como ya lo tratamos en el artículo El poder de la música para combatir el alzhéimerla zona del cerebro menos afectada por este padecimiento es la que aloja los recuerdos musicales; eso hace que alguien enfermo olvide muchas cosas, pero pueda recordar sus canciones favoritas.

En el documental Vivos por dentro se ve cómo personas con alzhéimer en una etapa crítica logran reconocer temas importantes de la época en la que eran más jóvenes. La música en ese contexto, esa que inspira, alegra y conmueve el alma, cumple una función más importante que el mismo entretenimiento: fomentar la actividad cerebral en clave de salud. Este momento es una buena oportunidad para que escuches tus canciones favoritas, ¿no lo crees?

¿Cuál es tu canción favorita? ¡Comenta este artículo!

Fecha de publicación: agosto 18 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.