seguros-sura-para-que-sirven-la-creatividad-y-la-innovacion-imagen
Blog

¿Para qué sirven la creatividad y la innovación?

30 abril 2019 Decide

Estas herramientas potencian el crecimiento personal y profesional. Conoce cómo las definen dos expertos y por qué aconsejan usarlas.

Cada persona es un universo repleto de información, experiencias, sentimientos y motivaciones que le dan una visión particular del mundo: un hecho que está intrínsecamente relacionado con la creatividad porque, como explica Carlos Andrés Jaramillo, coordinador de Innovación en Sura, es esa singularidad, unida a las percepciones sobre el entorno, lo que hace que alguien desarrolle una idea para beneficio propio (con un ejemplo tan simple como un nuevo ingrediente en una receta) y, de esa manera, agregue nuevos elementos a su mundo interior​.

Jaramillo dice que la creatividad es un proceso de cambio permanente en la vida y que es un comportamiento inherente a los seres humanos, aunque erróneamente muchos piensen en ella como un producto de habilidades estéticas y artísticas. “Por supuesto que esas cosas son importantes, pero no lo son todo. Hay diferentes maneras de expresar la creatividad y para eso es necesario saber observar, hacerte preguntas, salirte de tu zona de confort y apasionarte. Todos nacemos siendo creativos, pero hay quienes aprenden a utilizar mejor la observación y el conocimiento para trascender”.

Esa trascendencia implica, con suerte, convertirse en innovador: un adjetivo que Jaramillo explica como “la capacidad que tiene una persona de ver el mundo de forma sistémica, global, y de conectar esas percepciones para resolver problemas o necesidades. Es así como las empresas crean valor para sus clientes”, cuenta.

Añade que la innovación tiene cuatro pasos: observar el contexto y las experiencias propias, identificar necesidades o problemáticas personales o de terceros, idear una propuesta o solución y ejecutar la idea. “Si esta no funciona necesitas preguntarte qué faltó para generarle valor a la persona. A partir de eso surgen las iteraciones, que significa hacer cambios desde el aprendizaje para que la idea funcione. También puede haber un pivote, que es aplicar el desarrollo a otro problema o contexto para probar si así funciona”.

¿Se puede aprender a ser creativo e innovador?

Luz Marina Vélez Jiménez, jefe del posgrado en Intervención Creativa de la Colegiatura Colombiana​, ratifica que quienes tienen un interés en potenciar la creatividad para transformarla en innovación, o para aprovecharla como una herramienta de desarrollo personal y profesional, pueden hacerlo mediante programas de formación en niveles técnicos, tecnológicos e investigativos avalados por el Ministerio de Educación e instituciones como Colciencias.

“Los gobiernos se enfrentan ante ese imperativo de potenciar la creatividad y la innovación. Y esto lo están haciendo con la estimulación de procesos posgraduales, específicamente en universidades que tengan que ver con propuestas disruptivas”, dice la académica, quien está convencida de que la innovación es un vehículo para la generación de riqueza a través de la exploración de talentos y conocimiento, y es generadora de empresas​, propiciadora del diálogo entre lo público y lo privado, y estimuladora de una ciudadanía con mayor conciencia.

Es justamente esa ciudadanía consciente la que decide cómo y cuándo consumir, y en ese sentido es el eje central para la búsqueda de soluciones innovadoras por parte de actores del mercado. Esto, a su vez, ha creado en el mundo empresarial la necesidad de encontrar profesionales capaces de incidir de manera contundente y competitiva en las dinámicas de la industria, y por eso, dice Vélez, “hoy la creatividad es un valor agregado de cualquier profesional. Eso se puede comprobar en convocatorias para mandos medios y de supervisión: demandan perfiles creativos”.

​En la última década, añade Vélez, se han intensificado las conversaciones sobre innovación como una muestra de que hay una necesidad de cambio y reconstrucción en ámbitos políticos, económicos, empresariales, educativos y culturales. Por eso invita a la búsqueda de la creatividad, esa que “nos pone en el contexto de buscar la originalidad y la esencia propia. En la medida en la que uno descubra su propia creatividad la puede convertir en estrategia, y esa estrategia puede pensarse para nichos de mercado y grupos de interés​ como innovación: algo que es más revolucionario en términos de impacto social”, concluye.

Fecha de publicación: abril 30 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​