seguros-sura-decide-educacion-lecturas-2021
Blog

Ocho lecturas recomendadas para el 2021

7 octubre 2021 Decide

La lectura es un hábito que permite a las personas descubrir en los libros una manera de aprender, transportarse a otros mundos y abrirse a nuevas posibilidades. Anthony Pulgarín, librero de Bukz, comparte sus recomendados literarios de este año.

Vivimos un tiempo de reencuentro con la lectura. Las estancias prolongadas en casa y la nueva normalidad han favorecido el descubrimiento de esta actividad por parte de muchos y han hecho que otros la fortalezcan. Según un estudio de la aplicación Bookmate, este hábito ha crecido aproximadamente un 50 % en América Latina desde marzo de 2020 con respecto al periodo anterior al confinamiento.

Teniendo en cuenta este panorama, bibliotecas y librerías dan rienda suelta a su propósito, acompañando a cada vez más personas que buscan su próximo viaje entre páginas. Anthony Pulgarín (@anthopulgarin en Instagram), bookstagrammer y librero de la librería Bukz, se define como un lector que lleva historias a otros lectores.

Aunque lee desde los once años, afirma que ser lector y ser librero son cosas muy diferentes, pues lo primero implica un ejercicio personal de introspección, mientras que lo segundo exige leer pensando en otros y en aquello que podría gustarles. Estos son ocho títulos infaltables para este año.

  • Los abismos, de Pilar Quintana

Esta novela, ganadora del Premio Alfaguara 2021, es un relato en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para construir su propio mundo. Pulgarín la reconoce como una novela obligatoria, intimista, pero de fácil lectura. Pilar Quintana es una escritora caleña considerada una de las voces más sólidas de la literatura latinoamericana actual.

  • Gabo y Mercedes: una despedida, de Rodrigo García

Este libro narra los últimos días de Gabriel García Márquez y de la mujer que lo acompañó durante toda la vida. Para Antho Pulgarín, es uno de los relatos más humanos y emotivos que ha leído últimamente. Rodrigo García Barcha, hijo del fallecido Nobel es, además de escritor, cineasta y director de televisión.

Esta es una novela testimonial que narra el asesinato del padre de la autora siendo ella una niña y lo que esto ha supuesto durante toda su vida. La pregunta inicial es contundente y desgarradora: “¿Pueden treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora destrozar una familia?”. Sara Jaramillo Klinkert es periodista y magíster en Narrativa. Debutó en el panorama literario en 2020.

¿Qué leer en 2021?

  • Cosas bonitas, de Hunter Biden

Este relato narra la trágica existencia de Hunter Biden, hijo del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y cómo, a pesar de las adversidades, ha logrado salir adelante. Para Antho, este es un título sorprendente y cautivador. Hunter Biden es abogado, lobista y empresario que recientemente incursionó en el mundo de la pintura y la escritura.

  • Absolutamente todo, de Rubén Orozco

Se trata de una obra de aventura que narra el viaje familiar que el autor llevó a cabo antes de que naciera su hijo. Para el bookstagrammer, esta obra es una joya debido a la capacidad que tiene para conmover a su público. Rubén Orozco es filósofo, traductor y uno de los escritores emergentes más importantes de la actualidad.

Esta obra recoge una conversación pública que Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez mantuvieron en Lima, en septiembre de 1967, cuando Cien años de soledad recién se había publicado. Es un libro “para los más académicos”, dice Pulgarín, pero con muchas referencias ampliarán su lista de lecturas pendientes. Mario Vargas Llosa es uno de los escritores contemporáneos más importantes, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.

Esta novela autobiográfica narra la infancia y la adolescencia de una niña que habita una zona rural de Canadá. Explora su proceso de autodescubrimiento, el cual la lleva a romper con los estereotipos sociales y a encontrarse con el mundo de la escritura. Antho expresa que es un libro ideal para quienes quieren demostrar que pueden vivir de lo que aman. Alice Munro ganó el Premio Nobel de Literatura en 2013.

Este libro recopila todos los cuentos escritos por Andrés Caicedo, escritor y cinéfilo colombiano, desde su adolescencia hasta su muerte, en 1977. Un infaltable para Pulgarín, pues este es el libro que lo convirtió en lector.

Conoce más de estos recomendados en los siguientes videos:

Tips de lectura, por @anthopulgarin

Para no lectores:

  • Leer libros cortos.
  • Buscar temas de interés.
  • Pedir recomendaciones a personas con gustos similares.
  • Sacar el tiempo y el espacio para leer, procurando hacerlo en las horas más productivas del día y no en la noche.

Para lectores:

  • Explorar nuevos temas, géneros y autores emergentes.
  • Buscar recomendaciones en internet.
  • Asumir lecturas que impliquen retos diferentes.

Mira más tips en el siguiente video:

 

Fecha de publicación: octubre 07 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.