seguros-sura-autonomia-bienestar-deporte
Blog

Medidas de bioseguridad para practicar actividades de esparcimiento, cultura y deporte

1 julio 2020 Decide

Estas actividades son esenciales para garantizar el bienestar de los individuos. Sin embargo, fueron las primeras en ser prohibidas con el covid-19.

​Las actividades de esparcimiento, cultura y deporte ayudan a establecer un equilibrio entre la productividad, el ocio y el bienestar físico y mental. Hoy, los períodos de aislamiento preventivo establecidos por el Gobierno nacional para frenar los contagios por covid-19 han llevado a las empresas que promueven este tipo de actividades a cerrar sus puertas. Sin embargo, esto las impulsó a reinventar sus procesos para llega​r a los hogares colombianos mediante nuevas dinámicas​, con el objetivo de acompañar y mantenerse en medio de la coyuntura.

Frente a este panorama y reconociendo la importancia de estas actividades, las autoridades locales han puesto en marcha un plan que contempla la reactivación paulatina para continuar con la normalización de la economía nacional.

Debido a esto, en SURA desarrollamos estos contenidos con información de valor que aportará a las organizaciones las pautas que deberán seguir​ cuando retornen a los procesos y abran las puertas al público, cuidando siempre la salud de la población.

A continuación, compartimos algunas medidas preventivas para evitar contagios por covid-19 durante el retorno a las instalaciones donde se realizan actividades de esparcimiento, cultura y deporte:

  • Organiza la entrada y salida a las instalaciones de forma escalonada, teniendo en cuenta los turnos necesarios. Así evitas aglomeraciones en el transporte público y en la entrada y salida del lugar.
  • Define el cronograma de actividades a realizar indicando el número de personas a participar, horarios y localización interna donde se desarrollará.
  • Realiza un plan de distribución de turnos teniendo en cuenta las medidas de seguridad requeridas frente a la pandemia. Para esto, implementa horarios flexibles y recuerda que los turnos de trabajo no pueden exceder la jornada laboral máxima legal permitida.
  • Ten en cuenta el distanciamiento físico en la planeación de las actividades a desarrollar. Si es posible, reorganiza los espacios con el fin de asegurar el distanciamiento físico​ mínimo de 2 metros.
  • Establece horarios de descanso diferentes para los grupos de trabajo.
  • Efectúa reuniones no presenciales o vía web. En caso de ser estrictamente necesaria la realización de reuniones físicas, convoca máximo a 5 personas y deja una silla intermedia libre entre cada colaborador.
  • Promueve el uso de las escaleras y los pasillos de sentido único.
  • Reduce el número de participantes en las reuniones de cambio de turno y promueve entregas virtuales.
  • Separa las zonas de vestidores para garantizar la distancia física mínima de 2 metros.
  • Asegúrate de que cada persona cuente con las herramientas requeridas para su labor, evitando los desplazamientos internos dentro de la empresa.
  • Si en tu organización se solicita la firma a la hora de entrada, es recomendable que cada colaborador tenga su propio bolígrafo. Cuando el registro se haga con carné, informa al personal que lo tenga en la mano antes del ingreso, así evitas aglomeraciones o filas innecesarias.

En la siguiente infografía encuentras más información sobre los protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta las empresas de esparcimiento, cultura y deporte para reiniciar actividades.​

Fecha de publicación: julio 1 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​