seguros-sura-Imaginar-el-mundo-despues-del-covid-19
Blog

Imaginar el mundo después del covid-19: SURA y Hay Festival unidos en este propósito

12 agosto 2020 Decide

Juan Villoro, Paul Krugman y Venki Ramakrishnan comparten sus visiones sobre lo que podría ser el futuro una vez superado el nuevo coronavirus.

Como humanidad nos vemos enfrentados a un periodo difícil que, sin lugar a dudas, traerá cambios significativos​ en cada uno de los aspectos que configura el orden mundial. Si bien es pronto para imaginar lo que vendrá después del covid-19, SURA, como aliado del Hay Festival para América Latina​, invitó a pensadores, académicos y escritores a compartir sus reflexiones sobre las principales lecciones a tener en cuenta en una era poscovid-19.

De la mano de Juan Villoro (México), escritor, ensayista y catedrático; Paul Krugman (Estados Unidos), nobel de Economía, docente y doctor en economía; y Venki Ramakrishnan (India), nobel de Química, científico y doctor en física, queremos invitarte a reimaginar el mundo a partir de las enseñanzas que las mentes más interesantes de la actualidad nos comparten.

Paul Krugman y la implicación del covid-19 para el nuevo orden mundial

“La pandemia ha exacerbado y adelantado algunos fenómenos que ya estaban sucediendo, y realmente ha aumentado ciertos puntos de fractura cruciales.

Vemos que las instituciones internacionales en general, incluso aquellas que habrían pensado que eran más inmunes al conflicto global, se han visto socavadas por los efectos y la caída política del covid-19. Así que este es un mundo en el que será muy difícil, incluso una vez que la pandemia pase, que los países vuelvan al tipo de negociación de buena fe y de confianza mutua que es esencial para la operación de cualquier tipo de sistema global. Entonces, también hay un efecto sobre la credibilidad de los diferentes sistemas.

El gran cambio es que Estados Unidos ahora también se ve vulnerable; ya no tenemos un poder potente y creíble en la forma de ese país. El mal manejo de la crisis​ del covid-19, la deshonestidad y el fallo a la hora de actuar de manera eficiente por parte del gobierno ha hecho un daño enorme al prestigio estadounidense.

Así, creo que nos dirigimos hacia un orden mundial mucho más débil, mucho más caótico como resultado del covid-19, que nos perseguirá durante mucho, mucho tiempo después de que el virus se haya ido”.​

Juan Villoro, fuego nuevo: el fin del mundo y otros asuntos crónicos

«El mundo de la última década tenía muy pocos motivos para hacernos sentir orgullosos. Cuando la gente dice: ‘todo lo que conocíamos desaparecerá con la pandemia, el mundo no volverá a ser el mismo’, yo digo ¡por fortuna! porque la verdad no era el mejor de los mundos posibles.

¿Qué pasará después de la pandemia? ¿Podremos encender un fuego promisorio? ¿Viviremos aquilatando el pasado o regresaremos al planeta de la inexperiencia donde aparentemente todo ocurre por primera vez? Tendremos nostalgia de estos días al pensar en la forma en que vivimos y en que volvimos a nosotros mismos. Todo cataclismo exige un examen de conciencia; nadie sobrevive en silencio, sin replantearse lo ocurrido y sin pensar: ¿qué tanto merezco estar a salvo?

La crisis de la pandemia nos dio una lección significativa​ al hacernos entender que no es lo mismo estar interconectados que unidos. El planeta es contagioso porque tiene muchas interconexiones, pero las respuestas a este contagio solo se dan por medio de la unidad. Solo se puede ser inmune en comunidad, no basta estar interconectado, hay que estar unido. Sobreviviremos exclusivamente en comunidad y toda comunidad se ha fundado en torno a una fogata.

De modo que ese fuego nuevo de los aztecas volverá a arder entre nosotros, señalando el fin de una cronología y el principio de otra. Y todos los fuegos, en el fondo, son el mismo: el fuego del origen. La demostración de que la especie lo necesitó para calentarse las manos y para preparar comida, recursos y materiales, pero también, sobre todo, para contar historias”.​

Venki Ramakrishnan, naturaleza, inequidad social y la arrogancia humana durante la pandemia

“Una reducción dram​​​ática de la contaminación​ y del ruido nos hace darnos cuenta del impacto que los humanos están teniendo en el resto del mundo natural. De hecho, en ciudades como India y China, la reducción en la polución​ es tan drástica que la gente puede ver hasta grandes distancias por primera vez en décadas. Así, por ejemplo, la polución y la niebla se han ido de ciudades como Delhi y Beijing, el aire es claro y se puede ver un cielo azul por primera vez en muchos años.

Así que hago una pregunta: cuando podamos salir de la pandemia ¿estaremos volviendo a la rutina como de costumbre, a seguir contaminando el mundo​, a seguir causando la destrucción del medio ambiente en una escala masiva y a seguir destruyendo la biodiversidad?

Tal vez deberíamos reconocer nuestro lugar en el mundo natural y trabajar con él, tratar de mantener un nivel de vida decente, pero, al mismo tiempo, tratar de hacerlo suavemente, generar menos impacto ambiental y reducir el impacto que tenemos en el resto de la vida en este planeta.

Por lo tanto, es posible que queramos trabajar en una sociedad en la que se reduzcan las desigualdades y se pongan a disposición de todos los seres humanos los niveles básicos de vida. Esto no es una tarea fácil, pero es algo a lo que deberíamos aspirar en lugar de este tipo de carrera a la cima. La mejor manera de afrontar esto es reconocer que no lo entendemos todo y tenemos límites muy serios en nuestro poder. Pero, ¿cómo podríamos prepararnos para eso? Primero, podríamos tratar de ser más resistentes”.

Fecha de publicación: agosto 12 de 2020. 

​Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.