seguros-sura-decide-aprender-idiomas
Blog

Herramientas para aprender idiomas en casa

10 septiembre 2021 Decide

Si estás decidido a aprender un nuevo idioma desde la comodidad de tu hogar, te presentamos algunas recomendaciones y técnicas como escuchar música, leer libros y acceder a aplicaciones digitales para lograrlo.

Hablar varios idiomas tiene grandes ventajas para tu vida, especialmente en una época en la que la globalización y la tecnología te acercan a diferentes personas del mundo en los ámbitos laboral y personal. Entre esos beneficios están ampliar tus opciones profesionales, conocer otras culturas y mejorar tu capacidad cerebral, por mencionar algunos.

Lawrence Norman Berlin, jefe académico del Centro de Idiomas de la Universidad Eafit, explica que el bilingüismo te permite pensar distinto, ser más flexible al razonar y ampliar tu entendimiento desde perspectivas diversas. “Los médicos creen, incluso, que el uso activo de más de un idioma retrasa la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento, como el alzhéimer”, afirma Berlin.

¿Cuáles son los idiomas más hablados?

El inglés es el lenguaje universal de los negocios, las tecnologías, el turismo, la comunicación y la información. Según el Centro de Idiomas Berlitz, más de 1132 millones de personas lo dominan en el mundo. Le siguen el mandarín, dialecto del idioma chino, con 1117 millones; el hindi, con 615 millones, y el español, con 534 millones.

Fabián Bedoya, docente de inglés y quien está detrás de la cuenta @fabulous.fabes en Instagram, cuenta que hoy en día nos enfrentamos a un mundo globalizado en el que saber desenvolverse en este idioma es fundamental. “La mayoría de las personas se vuelca al inglés porque es la lengua más aceptada y la moneda lingüística de comercialización”, destaca Bedoya. Además, si eres una persona que habla español e inglés, entiendes el 60 % de todo lo que se publica en internet.

¿Cómo aprender o mejorar un idioma desde casa?

La pandemia motivó a las personas a utilizar las herramientas digitales con el fin de trabajar, estudiar y relacionarse con los demás. Estas ofrecen múltiples alternativas que facilitan, en este caso, el aprendizaje de idiomas. Sigue estas recomendaciones para que vivas una experiencia significativa:

  • Interactúa con el idioma y otros interlocutores en un espacio libre de ruidos y distracciones.
  • Participa activamente en reuniones que te exijan hablar.
  • Usa herramientas que potencien el habla, la escucha y la escritura.
  • Lee documentos y escucha música en el idioma que quieres aprender.
  • Mira, sin subtítulos, charlas grabadas y en vivo, series y películas.
  • Haz amigos por correspondencia.
  • Asiste a clases virtuales programadas.

Prueba varias técnicas de aprendizaje

La clave para una formación exitosa, según Lawrence Norman Berlin, está en identificar lo que te interesa y aprovechar la orientación del profesor para evaluar tu nivel y tus necesidades específicas de aprendizaje. Sin embargo, si no estás inscrito en un curso y quieres mejorar o asimilar aspectos de un idioma de manera autodidacta, accede desde tu casa, por ejemplo, a alguna plataforma en línea.

Descubre Duolingo, Elsa o Memrise, pero ingresa también a tutoriales en YouTube, redes sociales y pódcasts. Asimismo, aventúrate a leer libros, escuchar música y ver series y películas sin subtítulos. Ponerte metas es fundamental para reconocer tu avance. Conoce más en la siguiente infografía.

 

Fecha de publicación: septiembre 10 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.