Entiende las emociones de tu mascota
Blog

Entiende las emociones de tu mascota

13 enero 2022 Decide

Un experto en comportamiento animal comparte claves para comprender y aportar al desarrollo emocional de tu mascota. De este depende el bienestar de ella y que, por ejemplo, frecuenten juntos, y con tranquilidad, espacios públicos.

Fredy Manrique es médico veterinario y especialista en Etología Clínica y Bienestar Animal. Trabaja en una fundación que atiende a miles de animales rescatados, muchos de ellos aptos para adopción, y cuenta con una amplia experiencia en el estudio de su comportamiento, lo que le permite afirmar que las mascotas sí tienen emociones.

“Estas (las emociones) no solo surgen del contacto con otro individuo, sea animal o humano, sino que se forman desde la gestación y la etapa neonatal, la alimentación, la socialización temprana y el trato recibido”, asegura el experto, para quien las primeras fases de desarrollo animal son fundamentales, pues de estas depende que las mascotas sean tranquilas o inestables emocionalmente hablando.

En el caso de los perros, los hay ansiosos, temerosos, nerviosos, tímidos, agresivos y juguetones en exceso. Estas conductas se componen de varios escenarios, entre ellos, las condiciones sociales a las que se sometan desde temprana edad (dicha socialización debe darse desde las seis semanas y hasta los tres meses), una adecuada estructuración cerebral, una óptima nutrición y el nivel de bienestar y adaptación que les brinde el entorno que los rodea. De hecho, este último aspecto puede ser más determinante en el carácter del animal que su herencia genética.

“La amígdala cerebral de un perro genera emociones básicas como miedo, estrés y reacciones como los estados de fuga. Asimismo, es posible que sus conductas de sueño y el ritmo de juego o movimiento se alteren por problemas en el cerebro, producto de la edad”, explica el veterinario.

Emociones mascotas

Los gatos, por su parte, son más sutiles al demostrar sus emociones (a pesar de que su estructura cerebral también las controla) porque son cazadores y presas al mismo tiempo, lo que significa que, si son muy expresivos, se muestran más vulnerables ante sus victimarios.

El adiestramiento de tu mascota comienza en casa 

Lo ideal para el manejo de las emociones de los animales de compañía, especialmente de los perros por su naturaleza de apego, es entrenarlos en casa y no con golpes, castigos o gritos. Todo lo contrario: utiliza comida, premios, caricias, juguetes y un tono de voz amable, así como comandos para que estos vayan siempre a tu lado al caminar o jueguen yendo y viniendo a ti. Esta práctica, conocida como adiestramiento positivo, evita la tensión, los nervios, la ansiedad y la agresión.

Si prefieres, acude a una escuela de educación de cachorros para recibir el apoyo de expertos que te guíen e indiquen lo necesario para la tenencia de tu perro. Esto aporta a su proceso de socialización y favorece su visita a lugares públicos, en los cuales está en contacto con otras personas y animales.

Este tipo de lugares, según Fredy Manrique, no estresan a tu perro, siempre y cuando haya socializado desde cachorro. Una vez esté vacunado (por lo menos con las dos primeras dosis recomendadas por el veterinario), exponlo de manera paulatina y controlada.

Conoce, en el siguiente video, más pautas para hacer de las salidas con tu mascota momentos de diversión y tranquilidad:

 

Fecha de publicación: enero 13 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.