seguros-sura-en-una-maleta
Blog

En una maleta cabe la vida de las tortugas marinas

11 septiembre 2020 Habita

En Colombia viven cinco de las siete especies de tortugas que habitan el planeta, pero están en riesgo de extinción.

​Las tortugas marinas son parte de las criaturas más antiguas del planeta, pero ¿sabías que también se cuentan entre las más vulnerables?: las siete especies que hoy habitan los océanos están categorizadas bajo algún riesgo de extinción.​

En Colombia somos afortunados y de esos siete tipos de tortugas marinas, nuestras aguas albergan cinco. Sin embargo, amenazas como el aprovechamiento de su carne y huevos en varias regiones del país causan su disminución acelerada, así que es urgente implementar acciones que aporten conocimiento a las comunidades con el fin de que tomen las medidas adecuadas de conservación.

Una de ellas es la alianza entre organizaciones que trabajan por la preservación de los océanos y, en especial, de las especies en peligro de e​xtinción​ como Parques Nacionales Naturales y las fundaciones Tortugas del Mar y Sueños de Mar, que desde hace más de ocho años han concentrado sus esfuerzos en las poblaciones de Santa Cruz del Islote y Puerto Caracol en Isla Múcura, las cuales son parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y el archipiélago de San Bernardo, en el Caribe colombiano. De hecho, esta es la zona de alimentación más importante para tres de las especies: tortuga carey, tortuga verde y tortuga cabezona.

A esas organizaciones también nos unimos SURA y Agenda del Mar. Por la compra de nuestro Seguro de Viaje en 2019, un total de 25 415 personas aportaron a la conservación de las tortugas marinas, pues entregamos a los niños y jóvenes de estas comunidades la maleta viajera, una herramienta educativa para sensibilizarlos y fortalecer su interés en los trabajos que vienen desarrollando con los grupos ecológicos Meros Sabios y Salvadores del Arrecife para la protección de estas criaturas, los cuales incluyen la capacitación en procesos de marcación y monitoreo de las tortugas que han sido rescatadas para su posterior liberación.

Adicional a los encuentros educativos, la maleta viajera hizo posible la realización de talleres con los profesores de las instituciones educativas de la zona y abrió camino a la conformación de una red de reciclaje para enfrentar la problemática de acumulación de residuos, otra amenaza para las tortugas marinas y su ecosistema.

Conoce más sobre estos fascinantes animales y por qué debemos protegerlos en la siguiente infografía:

Sé nuestro aliado para cuidar el medio ambiente

​​Cuando puedas volver a viajar, que no te falte el Seguro de Viaje de SURA para que una maleta cargada de conocimiento y experiencias llegue a más regiones del país. Descubre aquí todas las ventajas de viajar respaldado.

 

Fecha de publicación: septiembre 11 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​