eguros-sura-el-español-tambien-se-ejercita-imagen
Blog

¡El español también se ejercita!

6 diciembre 2019 Decide

El español es nuestra lengua materna y un legado que compartimos con varios países latinos pero ¿cuánto desconocemos de él?

Mujer sentada leyendo un libro

​“Melifluo” es un sonido excesivamente suave, dulce o delicado; “serendipia” hace referencia a un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se buscaba una cosa distinta; “arrebol” es el momento en que las nubes adquieren un color rojizo al ser iluminadas por el sol.

Seguro que ya conocías estas situaciones de la vida pero quizá desconocías su nombre. Las tres palabras antes mencionadas son consideradas como algunas de las más hermosas del idioma español. Además, se trata de la lengua materna de diversos países, principalmente latinoamericanos, que comparten una gran carga cultural al hablar: como son Colombia, México, Perú, Chile, Argentina, entre otros.

Miguel de Cervantes Saavedra es considerado el escritor más prolífico del idioma al haber plasmado gran parte de su riqueza en obras como Don Quijote de la Mancha.

Ideas para ejercitar nuestro español

Leer autores hispanos. El catálogo de escritores en español es tan amplio como el de cualquier idioma. Disfruta de la obra de autores clásicos como: Federico García Lorca, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Octavio Paz, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

Si prefieres opciones más actuales, adéntrate en las páginas de Juan Villoro, Juan Carlos Somoza, Guadalupe Nettel o Jorge Volpi.

Escribir una carta: ¿Cuándo fue la última vez que escribiste un gran texto a mano? ¿Qué tal una carta? Sin duda se trata de una forma de comunicación que se ha perdido pero cada día es una oportunidad para valorar la belleza del idioma al momento de escribirlo y de transformarlo en pensamientos a palabras escritas, imborrables.

Tomar clases de ortografía​. Muchas veces creemos que por el hecho de contar con el español como idioma materno somos expertos en ello. Pero existen obstáculos que dificultan la apreciación del mismo. Una forma de valorar nuestro idioma es mostrar interés por aprenderlo y usarlo de forma adecuada.

Si crees que tienes que mejorar tu escritura no dudes en tomar clases o leer un poco más.

Enseña el idioma​, comparte conocimiento. Si tienes amigos extranjeros entonces tienes una gran oportunidad para compartir tu conocimiento y para expandir tu idioma. Además, si conoces gente que no sabe leer ni escribir y está en tus posibilidades enseñarles o ayudarlos a aprender, seguro será muy satisfactorio para todos.

Juana de Ibarbourou​ fue una poeta uruguaya que también dejó un gran legado escrito en español, como este fragmento de su poema “Elogio de la Lengua Castellana”:

La lengua en que reza mi madre

Y en la que dije: ¡Te quiero!

Una noche americana

Millonaria de luceros.

La más rica, la más bella

La altanera, la bizarra,

La que acompaña mejor

Las quejas de la guitarra.

Fecha de publicación: diciembre 6 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​​