Poner música clásica, destinar una zona segura para tu mascota y mantenerla entretenida son algunas recomendaciones para que la pólvora no la afecte. Un experto da estos y otros consejos.
Diciembre es uno de los meses más esperados: las luces navideñas, la comida, los villancicos y los regalos le dan a esta época un toque diferente. No obstante, las mascotas suelen ser las grandes perjudicadas por las celebraciones debido a los efectos negativos que la pólvora les ocasiona.
Fredy Manrique López, veterinario etólogo del Centro de Bienestar Animal La Perla, explica que los perros y gatos se inquietan o sobresaltan con la pólvora porque su percepción del ruido es más alta que la de los humanos. “En el rango del ultrasonido e infrasonido, ellos tienen una capacidad de escucha más amplia y el nivel de sensibilidad frente al ruido es mayor”, asegura el experto, quien agrega que las afectaciones comprenden desde fuertes temblores hasta un aumento en la respiración o las palpitaciones.
¿Cómo afecta la pólvora a tu mascota?
Los perros y gatos se caracterizan por su agudeza para captar pequeños sonidos. Su privilegiado sentido del oído soporta una intensidad sonora de 85 decibeles y el ruido de la pólvora está entre 190 y 200, motivo suficiente para originarles angustia, desesperación y estrés según el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía General de la Nación.
Cuando la exposición al ruido es muy alta, las mascotas pueden desarrollar una fobia que, según Fredy Manrique, es un miedo desproporcionado a cualquier situación que ellas consideren adversa. Adicionalmente, es posible que el estallido de la pólvora produzca:
- Taquicardia.
- Episodios de epilepsia o vómito en casos severos.
- Huida por intentar alejarse del sonido.
- Pérdida de la cría.
- Vocalización excesiva: el gato maúlla más y el perro no deja de ladrar.
- Agresiones por parte del animal si intentas controlarlo y está estresado.
- Fallas en el sistema circulatorio o hipotensión (presión arterial baja) si le suministras un medicamento inadecuado.
Recomendaciones para calmar a tu mascota
Quizá has buscado soluciones al estrés de tu mascota cuando se está quemando pólvora, muchas de ellas sin el aval de un experto, lo que puede causarle más daño. Manrique comparte, a continuación, algunas sugerencias:
- Sensibiliza a tu perro o gato, por lo menos, 15 o 20 días antes. Busca en YouTube sonidos de pólvora y reprodúcelos a su lado subiendo el volumen cada día.
- Utiliza música para calmarlos. La encuentras en YouTube (Relax my dog, Relax my cat) y Spotify (Relaxing dogs y música para perros).
- Mantén tu mascota una habitación con las ventanas y cortinas cerradas que alejen los sonidos fuertes.
- Dale juguetes para que esté tranquila y entretenida antes de que lleguen los momentos en que más se escucha la pólvora.
- Busca collares con feromonas para perros y gatos. Asimismo, infusiones de estas para que las beban.
- Algunas esencias florales ayudan a tu mascota, pero deben ser recetadas por el veterinario.
- Si debes dejar sola a tu mascota (aunque esto no es recomendable), ponle música relajante y cierra bien puertas y ventanas.
- Háblale con naturalidad y en un tono suave hasta que se calme.
- En casos complejos, acude al veterinario especializado en comportamiento canino o felino.
También es importante que evites lo siguiente:
- Música en volumen alto.
- Medicar a tu mascota sin la prescripción de un veterinario.
- Regañarla o castigarla (esto le genera más tensión o exaltación).
- Abrazarla y acariciarla. Esto hace que crea que el estado en que se encuentra es correcto.
- Sacarla a pasear en medio del fuerte ruido de la pólvora.
Fecha de publicación: diciembre 23 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.