seguros-sura-como-tener-una-entrevista-de-trabajo-exitosa-imagen
Blog

¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?

13 septiembre 2016 Decide

Conoce las claves y recomendaciones para tener una entrevista de trabajo exitosa. ¿Qué responder y qué ponerse para una entrevista de trabajo?

como-tener-una-entrevista-de-trabajo-exitosa

 

¡Qué susto producen las entrevistas de trabajo! No se siente únicamente la presión de estar buscando empleo, sino también la de ser observado y evaluado. Tienes pocos minutos para mostrarte como profesional y como persona ante un extraño, lo que es un gran reto.

Eso sí, reto no es lo mismo que imposible. Una entrevista de trabajo no tiene que ser una odisea, una razón para preocuparse o estresarse. Cualquier momento de la vida es una oportunidad para prepararse y enfrentar esas situaciones de la mejor forma. Después de todo, un nuevo trabajo es la posibilidad de mejorar tu calidad de vida: mejores ingresos, estabilidad, ahorro, crecimiento profesional, aprendizaje y más.

Estas claves para tener una entrevista de trabajo exitosa te serán muy útiles la próxima vez que tengas una. Léelas, compártelas e interiorízalas. ¡Te ayudarán!

1. Respira profundo. Trata de relajarte. Nada logras llenándote de ansiedad y miedo. Piensa en positivo.

2. Lleva impresa una hoja de vida y quédate atento a si te la piden al momento de la entrevista. Así no te digan nada, es mejor que estés preparado.

3. Averigua información sobre la empresa que te contactó. Infórmate sobre qué hace, sus movimientos y noticias recientes, su impacto en el mercado o la ciudad. Es bueno también que estés enterado sobre lo que está ocurriendo en el mundo, en el país y en la región: una mínima información. Lo más recomendable no es que llegues hablando en exceso porque puede resultar molesto. Si tienes oportunidad de hacer algún comentario, hazlo de forma precisa y sin excederte.

como-tener-una-entrevista-de-trabajo-exitosa-1

4. Recuerda tus habilidades y capacidades. Piensa en tu experiencia profesional y personal. Recomiéndate a ti mismo seguridad y tranquilidad. Piensa que esta es una oportunidad muy buena y que estás listo para ella. Convéncete de que eres bueno, pero no dejes a un lado la humildad y una actitud abierta al aprendizaje, no vaya a ser qué transmitas arrogancia.

5. Llega temprano, pero no demasiado. Con 10 o 15 minutos bastará. Para la persona que te recibirá puede ser incómodo tenerte esperando mucho rato, por lo que puede sentirse presionada. Respecto a la impuntualidad, para qué decir algo. No te lo permitas en una entrevista de trabajo.

6. Escoge la ropa que usarás de acuerdo a varios aspectos: el tipo de empresa a la que te postularás, el cargo al que aspiras y, por supuesto, tu forma de ser. Hay empresas más pequeñas e informales, otras que buscan perfiles más creativos y no esperan que sus candidatos vayan a la entrevista usando un esmoquin. Evalúa la situación: lo más importante es que te sientas cómodo con lo que escojas, que te sientas tú mismo y te desenvuelvas con naturalidad.

¿Cómo hacer un presupuesto personal para tener finanzas sanas?

  • Para las mujeres: la ropa escotada o con transparencias, los accesorios muy grandes o los peinados extravagantes no son la mejor opción. Haz que todo se centre en ti, en tus palabras y habilidades.
  • Si eres hombre: usa colores que no sean muy escandalosos y evita accesorios que desconcentren al entrevistador.

7. Sé autentico y honesto. Piensa en qué hay cosas que puedes decir sin problema en una entrevista, pero otras que no es necesario mencionar en ese instante. Responde lo que se te pregunte de manera calmada. Habla despacio y respira.

8. Al saludar, da un apretón de manos y sonríe. Evita los besos, los abrazos u otras manifestaciones que pueden incomodar al entrevistador. Da las gracias cuando sea necesario y evita adular al otro. Si estás ahí es porque vieron algo especial en ti y tus habilidades.

9. Sé específico, no generalices, habla de lo que has hecho y comparte ejemplos o casos reales a los que te hayas enfrentado en tu trabajo actual o pasado. Sé prudente y evita hablar mal de los jefes o los compañeros de trabajo. Reserva tus opiniones para ti, a menos de que te las pidan.

10. Pon tu celular en silencio durante la entrevista y no pienses en consultarlo en ningún momento. No digas groserías. Haz preguntas sin interrumpir al otro para que resuelvas lo que te inquieta sobre el trabajo. Insiste en tus valores y capacidades, en el interés que tienes frente a las responsabilidades que asumirías y sé agradecido.

 

¿Qué recuerdos tienes de tu primera entrevista de trabajo? ¿Qué errores cometiste que otras deberían evitar? ¡Comenta!

Fecha de publicación: septiembre 13 de 2016.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.