seguros-sura-como-saber-si-eres-perfeccionista-imagen
Blog

¿Cómo saber si eres perfeccionista?

15 febrero 2017 Decide

Hay señales o condiciones que definen el perfil de un perfeccionista. ¿Cómo saber si tú lo eres? ¿Cómo combatir el perfeccionismo para ser feliz?

¿Crees que no cometes errores o no se te escapa ningún detalle? Puede que seas una persona perfeccionista, es decir un ser cuyo ideal es comportarse y actuar sin fallas, y que espera que todo a su alrededor funcione de la misma forma. ¿Cómo saber si lo eres?

Todos comenten errores, de ahí la famosa frase “errar es de humanos”. Hay perfeccionismo cuando no puedes comprender esto y, por ende, ni tú ni los demás tienen permitido equivocarse. El nivel de autoexigencia para desarrollar y cumplir cualquier tarea es muy alto, por lo que la presión, la responsabilidad y la carga son enormes.

Ciertos niveles de perfeccionismo pueden alcanzar características patológicas que reducen enormemente la calidad de vida, es ahí cuando se debe buscar ayuda sicológica. Si la condición no es extrema, reflexiones y ejercicios cotidianos pueden transformar la existencia.

¿Eres perfeccionista? Estas señales harán que te conozcas mejor y te darán claridad respecto a cómo debes actuar en pro de tu bienestar y el de tus seres queridos.

¿Necesitas más energía para desarrollar las actividades de tu día a día? Estas claves te ayudarán.

Ocho características del perfeccionista

1. No acepta críticas: siente amenazadas sus capacidades y opiniones cuando alguien le dice que no está haciendo algo bien o le da sugerencias.

2. El temor le impide arriesgar: le gusta ir a lo seguro y no tanto a lo que le puede generar un fracaso o una pérdida en su vida laboral, personal y académica.

3. No hay tranquilidad si el resultado no es satisfactorio: un pequeño detalle transforma negativamente y por completo el producto final. Una mancha en un plato mal lavado o una arruga en una camisa, por ejemplo, son motivo para volver a empezar. Como el resultado puede no ser el esperado, el perfeccionista no se siente tranquilo.

4. Excelente no es suficiente: ¿cuál es el punto en el que se consigue la perfección? El perfeccionista no lo encuentra.

5. Procrastinar como mecanismo de defensa: como no se anima a tomar riesgos con facilidad y teme las críticas, el perfeccionista termina por dejar tareas para lo último y aplaza compromisos. Esta es una forma de evitar lo que cree que no será tan perfecto como espera.

Si eres perfeccionista, trabaja sanamente por mejorar y no ver la vida solamente como cuadrados perfectos que siempre deben encajar. La vida es bella con sus luces y sombras, con todo lo bueno y lo malo que trae cada día. ¡Dar en pasos en falso hace parte del buen sabor de la existencia!

6. Diferenciarse es importante: si tú haces todo perfecto, ¿cómo puedes estar en la misma posición que los demás? El perfeccionista busca ser reconocido y no le importa dedicar mucho tiempo a algo con tal de sentirse diferente y mostrarse como tal.

7. Se desanima con facilidad: no cumplir las expectativas propias o de otras personas y la necesidad urgente de impresionar (la presión que esto genera), pueden deprimir o desalentar a quien tiene una personalidad perfeccionista.

8. Alegría ante los errores ajenos: si los otros se equivocan, el perfeccionista se siente tranquilo porque no compiten con sus habilidades.

¿Eres perfeccionista? Si lo eres o conoces a alguien que lo sea, estas recomendaciones para crecer y mejorar les serán útiles. ¿Cómo combatir el perfeccionismo?

  • Acepta que puedes tener fallas.
  • No despegues los pies de la tierra: sé realista frente a lo que puedes o no lograr.
  • Ponte en el lugar de los demás: ¿te gustaría que las personas se alegraran de tu fracaso? Valora el esfuerzo de quienes te rodean y sé feliz por sus triunfos.
  • Perdona tus equivocaciones y piensa qué es lo realmente importante para ti. ¿El camino que recorres o lo que obtienes con aprendizaje?
  • Si alguien te critica, piensa que no te está haciendo daño sino que estás adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias.
  • Piensa positivamente y atrae lo bueno.
  • Busca ayuda de un sicólogo para compartir tus temores y enfrentar situaciones que te desanimen.

¿Eres perfeccionista? Cuéntanos en un comentario si has tenido dificultades por serlo. Si no lo eres, ¿qué opinas de las personas perfeccionistas?

Fecha de publicación: febrero 15 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.