seguros-sura-como-proteger-y-brindarles-mas-garantías-a-tus-empleados-domesticos-imagen
Blog

¿Cómo proteger y brindarles más garantías a tus empleados domésticos?

2 diciembre 2019 Decide

Los empleados domésticos cuentan con derechos y deberes que no debes olvidar para poder protegerlos.

señora limpiando

No hay duda de que quienes apoyan el funcionamiento de los hogares como empleados domésticos se vuelven indispensables. Millones de personas en el mundo se dedican a labores de limpieza, preparación de alimentos, cuidado de niños, entre otras tareas cotidianas e importantes.

De ahí que su rol sea tan importante como el respeto mismo a sus derechos y garantías laborales que, sea dicho, son parte de la normatividad vigente que los empleadores deben cumplir.

Una tarea de millones

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT​), esta ocupación representa un alto porcentaje de la fuerza laboral mundial, desarrollada por hombres y mujeres que prestan sus servicios a cambio de un pago. Además de limpiar o cocinar, que es lo más común, también lavan ropa, hacen compras, pagan facturas, se encargan del cuidado del jardín y transportan a algún miembro de la familia.

Solo en América Latina, 7.6 millones de personas son parte del servicio doméstico, lo que representa 5,5 % de la fuerza laboral. Estas cifras nos indican que un enorme grupo de personas se dedican a esta tarea. Ahora bien, ¿valoran los hogares del mundo el trabajo de sus empleados domésticos?, ¿se respetan sus derechos?

señora haciendo aseo

Derechos de los empleados domésticos

Como cualquier trabajador, los empleados domésticos tienen derechos, y aunque por largos años su labor no había sido formalizada, hoy varios países han aprobado planes y políticas para su reconocimiento y protección.

Desde 2007 existe un convenio, firmado por varios países del mundo, que fija medidas de protección al trabajador del hogar, dando paso a que cada nación fije sus propias leyes en beneficio de los empleados domésticos.

¿Sabías que tus trabajadores del hogar tienen derecho a su mejoramiento profesional? Seguramente sí, pero además de ello, también debes brindarles condiciones de trabajo decentes, establecerles contratos donde especifiques sus horas de trabajo, tiempo de vacaciones y demás beneficios.

Si vas a contratar o tienes un empleado doméstico​ migrante, recuerda que, al igual que a cualquiera de tus trabajadores, debes garantizarle un contrato, donde además le avales su repatriación al culminar el mismo.

Esto y un salario mínimo mensual​ justo, como lo establece la legislación, harán que este colaborador del hogar se sienta respetado y moralmente reconocido por ti, que eres su empleador.​

No olvides que eres tú quien debe respaldar a esta pieza fundamental de tu hogar, y lo haces velando por sus derechos y facilitando el cumplimiento de sus deberes.

Protección y garantías para los empleados domésticos

Los trabajadores de algunos países ya se han organizado en búsqueda de mejorar sus condiciones laborales y, gracias al convenio firmado ante la OIT, hoy se cuenta con medidas respecto a los trabajadores domésticos como que cada nación debe implementar:

  • Eliminar el trabajo infantil.
  • Establecer edad mínima.
  • Velar porque el trabajo no prive de escolaridad ni mejoramiento profesional a quienes ejerzan la labor dentro de la edad mínima establecida.
  • Deben protegerlos de toda forma de abuso y violencia.
  • Deben brindarles condiciones de trabajo decentes.
  • Se debe garantizar igualdad entre los empleados domésticos y los demás trabajadores, es decir misma carga horaria, mismo tiempo de descanso y beneficios.
  • El salario mínimo debe ser mensual y el establecido en la legislación nacional, tomando en cuenta la carga horaria.

¿Cómo respaldarlos?

  • Reconoce el trabajo que realizan moral y financieramente.
  • Dales condiciones de trabajo decentes.
  • Bríndales protección y seguridad social a través de un seguro de riesgos que los cubra en caso de cualquier accidente en el hogar​.​
  • Respeta su derecho a capacitarse.
  • Trátalos con respeto y amabilidad.



Fecha de publicación: diciembre 2​​ de 2019.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.