seguros-sura-como-prepararte-para-buscar-empleo-imagen
Blog

¿Cómo prepararte para buscar empleo?

11 agosto 2017 Decide

¿Cómo prepararte para buscar empleo, ser más competitivo y destacarte en las entrevistas de trabajo y el mundo laboral?

Mujer entrevista a un joven

Ya sea para conseguir tu primer empleo o porque las circunstancias te han llevado a buscar uno nuevo, es importante que estés preparado. Hay algunas recomendaciones sencillas que puedes poner en práctica para facilitarte el camino.

Antes de participar en una convocatoria laboral, consulta la información pertinente acerca de los requisitos y determina cuáles podrían ser valores agregados para tu postulación. Asimismo, cuáles son esos puntos a tu favor que te hacen sobresalir y aumentan tus posibilidades de obtener el trabajo.

Mantén tu hoja de vida actualizada

Después de obtener un trabajo archivas tu hoja de vida y, cuando la necesitas nuevamente y debes actualizarla, es muy difícil recordar las fechas y los nombres exactos de cursos que realizaste o los detalles de los logros que obtuviste en el tiempo transcurrido. Para evitar este inconveniente, actualiza tu currículo cada que ocurra algo destacado en tu vida laboral.

Hoja de vida

No pares de fortalecer tu formación académica

En universidades y plataformas virtuales encuentras cursos y diplomados interesantes para actualizar y complementar tu formación profesional. El mundo y el conocimiento se mueven a un ritmo muy acelerado y no puedes quedarte atrás. Prepárate para afrontar los retos de las empresas y, en general, del mundo del trabajo.

¿Eres el fan número uno de la procrastinación? Si respondiste afirmativamente, este artículo es para ti.

Mantenerte en constante aprendizaje es bueno para la salud y el desarrollo de tu cerebro, así como para desenvolverte mejor en tus relaciones personales.

Mujer escribiendo

Define con claridad lo que estás buscando

Aclara aspectos importantes que buscas en un empleo, como el salario al que aspiras, el tipo de empleador y de contrato que anhelas, la ubicación de la empresa, los horarios del trabajo, entre otros, y postúlate a las opciones que mejor se adapten a tu plan.

Recopila los soportes que incluirás en tu currículo

Elabora una carpeta organizada con todos los certificados y cartas laborales de trabajos o estudios previos y adjúntalos a tu hoja de vida. Envíalos a las empresas si te los piden. Es un asunto de orden y conciencia en torno a tu información personal y tu experiencia laboral.

Revisa tus perfiles en redes sociales

Con el auge de las redes sociales, muchos empleadores han optado por revisar los perfiles públicos de los aspirantes para encontrar más información. Piensa: si una persona ingresa en este instante a tu perfil de Facebook o a tu cuenta de Twitter o Instagram, ¿qué pensará? ¿Te contratará? Sé sensato y cuidadoso con el contenido que compartes.

Redacta una carta de presentación

Las cartas de presentación permiten que el posible empleador tenga información más detallada sobre la persona, además de la que hay en la hoja de vida. Escríbela, pero no te extiendas mucho. Una página es suficiente. Incluye información general sobre ti, tu formación profesional, tu experiencia laboral y tus expectativas frente al trabajo.

Prepárate y practica para las entrevistas

Hay preguntas generales que escucharás en muchas entrevistas de trabajo. Escribe posibles respuestas a estas preguntas y practica la forma en que puedes responderlas con mayor elocuencia, así evitarás que te tomen por sorpresa. Para saber qué decir y qué no en una entrevista de trabajo.

Mujer sonriendo en una entrevista de trabajo

Participa en convocatorias de trabajo online

Las bolsas de empleo virtuales albergan un gran número de oportunidades. Mantente activo en la consulta de estas fuentes para que participes en las convocatorias que se adapten a tu perfil profesional.

Ten en cuenta también para conseguir empleo:

  • Antes de presentarte a una compañía, indaga sobre ella. Lo básico es conocer su misión y filosofía.
  • Mantén un reporte de las convocatorias a las que te has presentado y los resultados obtenidos.
  • Prepara las preguntas que quisieras hacer a un empleador potencial.
  • Llega siempre a tiempo a las entrevistas de trabajo y no descuides tu presentación personal.
  • Inscríbete en LinkedIn y plataformas similares para crear redes de contactos profesionales.
  • Capacítate en competencias generales que puedan darte un valor agregado ante otros aspirantes.
  • Aprende un segundo idioma y fortalece tus habilidades informáticas.
    Recuerda que la primera impresión es fundamental a la hora de obtener un empleo. ¡Cuida todos los detalles para que te destaques!

¿Qué es lo más difícil de conseguir trabajo? Cuéntanos en un comentario.

Fecha de publicación: agosto 11 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.