seguros-sura-como-lograr-que-tu-mascota-tenga-una-alimentacion-balanceada-imagen
Blog

¿Cómo lograr que tu mascota tenga una alimentación balanceada?

24 julio 2019 Decide

Consultamos a dos expertos de la Organización Con Cola sobre las tendencias actuales de alimentación para mascotas. Conócelas.

Entrar a una tienda veterinaria o entablar una conversación con alguien que tenga mascotas en casa, es suficiente para hacerse una idea sobre la cantidad de opciones alimenticias que existen hoy para perros y gatos​. Sin embargo, esa variedad puede generar confusiones sobre el tipo de comida que debe recibir cada animal según sus necesidades específicas.

Al respecto, Andrés Valencia, zootecnista y adiestrador canino, explica que quienes se inclinan por una nutrición basada en concentrados, deben saber que las gamas altas de es​te alimento garantizan altos niveles de digestibilidad​, es decir, un aprovechamiento físico de 80 % a 95 % de los ingredientes. Mientras tanto, las gamas bajas representan menores beneficios nutritivos porque solo se absorben entre 20 % y 35 %

“Esto se traduce en calidad versus cantidad. Muchas personas eligen para sus mascotas​ una alimentación con concentrados gama baja para ahorrar, pero al hacer la relación de gastos a tres meses se dan cuenta de que, como tienen que proporcionar raciones más grandes, es casi lo mismo alimentar con gamas altas”, afirma Valencia, convencido de que la mala calidad de los concentrados les causa a las mascotas problemas de salud como la deposición abundante de heces​.

También, la halitosis (mal aliento), que puede relacionarse con padecimientos como la diabetes y las enfermedades renales y odontológicas, y el sarro, que es la calcificación de la placa bacteriana que se va acumulando en los dientes durante tiempos prolongados .

Añade que los beneficios fisiológicos​ de los alimentos de calidad se reflejan en el pelo, las uñas, los dientes y los músculos, mientras que los efectos cognitivos se reflejan en capacidades como la concentración y la agilidad para el aprendizaje.

Mauricio Alzate, zootecnista y nutricionista de mascotas, destaca que los planes de alimentación​ para perros y gatos siempre dependen de la edad, el grado de actividad física y la esterilización. Por eso recomienda visitar al veterinario antes de iniciar o cambiar las estrategias de nutrición.

En el siguiente video te contamos las tres tendencias de alimentación que, según Alzate​, son alternativas a las dietas tradicionales.

Algunos consejos:

  • En caso de que tu perro no quiera comer, vierte un poco de agua en el alimento y caliéntalo en el microondas. El vapor incrementa el olor de la comida y le puede devolver el apetito.
  • Si tu gato tiene conductas inadecuadas de marcaje (utiliza orina, feromonas o arañazos para comunicar cuál es su espacio) como dañar las paredes o los muebles, déjale alimento donde presente estos comportamientos para que entienda que no es necesario que lo haga en tanto cuenta con recursos en estos espacios.​

Fecha de publicación: julio 24 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.