¿Cómo hacer un mapa de los sueños?
Blog

¿Cómo hacer un mapa de los sueños?

16 febrero 2021 Decide

Imágenes, frases y palabras contundentes forman parte del mapa de los sueños, una técnica que se enfoca en la ley de atracción para lograr tus metas personales. Te contamos cómo hacerlo.

La ley de atracción resalta la importancia de mantener pensamientos positivos y buscar lo que deseas, dándole proyección y fuerza a lo que aspiras tener y lograr en tu vida. Esta ley, que parte del argumento del libro El secreto, publicado en 2006 (posterior al éxito de la película con el mismo nombre), les entrega a las personas algunas técnicas para el proceso de visualización y materialización de los ideales.

Desde entonces han surgido prácticas que complementan esas teorías. Una de ellas es el mapa de los sueños, por medio de la cual plasmas tus propósitos, de forma mental o material, en diferentes ámbitos de tu existencia. Jairo León González, coach del ser (@jairoleong01 en Instagram), afirma que si tienes este mapa impreso y con imágenes sobre lo que anhelas en un futuro, sea material o espiritual, no te distraerás de tu objetivo.

“Lo primero es pensar con qué intención vas a hacer el mapa. Luego, debes realizar un autodiagnóstico de ocho áreas vitales: salud, dinero, trabajo, intelecto, familia, relaciones interpersonales y de pareja, recreación y espiritualidad. Después de visualizarlas, analiza las cosas que quieres mejorar o alcanzar en cada área que representa el ser, el hacer y el tener”, resalta González.

Mapa de los sueños: momento de introspección

Para hacer el mapa de los sueños es clave que te conozcas, analices y tengas claros tus objetivos. Mariana Guillén, diseñadora y publicista (@licornetush en Instagram), cuenta que “es un momento muy especial y bonito porque no es solo sentarte a pedir y a decir tus aspiraciones, sino que puedes agradecer por las oportunidades y sentirte orgulloso de lo que has logrado”.

Asimismo, Jairo León enfatiza en que esta es una técnica para decretar lo que sueñas. “Ayuda al contacto con uno mismo, entendiendo que somos merecedores de lo que queremos, pero que, a la vez, no requerimos mucho para ser felices”, agrega.

Herramienta para canalizar tus energías

Es muy común que planees tu mapa al iniciar el año, pero lo puedes crear para tu cumpleaños o cuando sientas la necesidad de hacer modificaciones positivas en tu vida; cuando experimentes un momento íntimo en el que surjan tus anhelos y visualices, por ejemplo, un nuevo trabajo o un nuevo amor. En ese caso, busca imágenes y frases relacionadas con lo que proyectaste y pégalas en un tablero o corcho.

“Es posible armarlo una vez al principio de cada año, pero la verdad es que uno cambia con las circunstancias y el mundo; lo que estabas deseando en enero, quizá ya no sea lo que quieras en marzo o junio”, asegura Guillén, por eso es valiosa la posibilidad que brinda el mapa de los sueños de ir ajustándolo en el camino.

Ten en cuenta:

  • Una vez esté listo el mapa, hay que ubicarlo en un lugar visible. “Tenerlo y verlo físicamente es efectivo para concretar lo que quieres deseas”, dice Jairo León González.
  • Busca maneras de canalizar tus energías y encontrar tranquilidad en medio del agite de cada día. “Todos intentamos pausar un poco este mundo tan acelerado con medición, yoga, bordado, manualidades y, por supuesto, el mapa de los sueños. Estas actividades son herramientas de meditación activa para conectarnos con nosotros mismos”, concluye Mariana Guillén.

A continuación, conoce en este video el paso a paso para armar tu mapa de los sueños.

 

Fecha de publicación: febrero 16 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.