seguros-sura-decide-bienestar-cuidado-libros
Blog

¿Cómo cuidar tus libros en casa?

9 junio 2021 Decide

Un libro en buen estado garantiza largos años de aprendizajes e historias. Te contamos cómo preservar los tuyos y qué hacer en caso de que se deterioren.

Los hay científicos, literarios, biográficos o de consulta. Sin importar el tipo, los libros merecen ser preservados para que, durante años, sigan siendo valiosas fuentes de imaginación y conocimiento.

Con el propósito de que conserves los tuyos, hablamos con Paola Cristina Vélez, bibliotecóloga del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien comparte las siguientes recomendaciones:

  • Evita que se contaminen: manipula tus libros con las manos limpias para prevenir hongos y bacterias, producto de restos de grasa u otros residuos que se impregnan a sus hojas y pastas.
  • Aléjalos del daño de algunos animales: los restos de alimentos atraen insectos y roedores que pueden dañarlos, así que procura no comer ni beber líquidos mientras lees.
  • Utiliza separadores: cuando quieras señalar la ubicación de tu lectura, no dobles las esquinas de las hojas ni uses clips o elementos que suelten tinta. Opta siempre por separadores.
  • Sácalos de casa, pero protegidos: lleva siempre contigo un buen libro, pero no olvides guardarlo en una bolsa u otro empaque impermeable. Con esto evitas daños por humedad. 

Hay otras buenas prácticas de conservación, ubicación y limpieza. Conócelas en la siguiente infografía.

Aprende a cuidar tus libros en casa

¿Qué hacer cuando se deterioran tus libros? 

Así los cuides, existen factores que, con el tiempo, pueden generarles deterioro a tus libros. Para esto, Paola Cristina Vélez sugiere: 

  • Si alguno de tus libros presenta manchas, pelusas u olores fuertes, aíslalo de los otros y pídele a un experto que lo revise. Puede tratarse de hongos o bacterias que llegan a ser perjudiciales, pero la buena noticia es que existen formas de eliminarlos.
  • No repares tus libros con cinta, adhesivos líquidos o cosedora, pues estos elementos ocasionan daños mayores a futuro. Pregúntale al experto cuál es la mejor solución. Esta asesoría te la pueden dar en una biblioteca o archivo.

Recuerda: tus estanterías guardan tesoros. En tus manos está conservarlos y sacar lo mejor de ellos.

 

Fecha de publicación: junio 04 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.