seguros-sura-como-aprovechar-las-vacaciones
Blog

¿Cómo aprovechar las vacaciones en medio del aislamiento?

18 agosto 2020 Decide

Mira estas recomendaciones sobre cómo modificar tu rutina y lograr que, a pesar de la emergencia generada por el covid-19, este sea un período de descanso.

​¿Llegó tu momento de descanso y justo coincidió con la emergencia sanitaria que nos obligó a aislarnos como medida preventiva? Aquellos planes que, probablemente, incluían viajes y encuentros con familiares y amigos fueron cancelados y reemplazados por tiempo en el hogar. Lo que quizá no consideras es que este periodo puede ser aprovechado de la mejor manera ​para regalarte un verdadero receso.

Atraviesas días retadores en los que tu cuerpo y mente necesitan parar y recuperarse. De acuerdo con Pablo Velilla, sicólogo, lo óptimo es hacer lo que antes no has podido: “No siempre hay que estar orientado a aprender algo nuevo; date la oportunidad de hacer lo que de verdad quieres. Si es bailar, asigna para ello un rato del día; si estás atrasado en tu lista de películas y series ​o quieres repetir algunas, haz maratón”.

Según el experto, las responsabilidades en los últimos meses se han incrementado (por el teletrabajo o el trabajo desde casa, algunas personas tienen más compromisos). Pasar de un ritmo tan agitado a la quietud de las vacaciones es un cambio grande y es posible que te sientas oblig​ado a hacer muchas cosas al tiempo en una fase que debería estar dedicada al ocio y los placeres personales.

El derecho a no ‘hacer nada’

Tienes que identificarte como un ser sintiente y no una máquina; no siempre tienes que ser productivo​ ni dar resultados. “La sociedad ha articulado un ritmo acelerado que favorece la aparición de tanta afectación a la salud mental, lo que desgasta a las personas. Ocuparse porque sí no es la respuesta. Lo principal en vacaciones es el descanso y, si en algún momento no quieres ‘hacer nada’, estás en tu derecho. Salir a vacaciones ahora puede ser, para algunos, como iniciar la cuarentena: cese de actividades, quedarse en casa, no salir. La clave está en asumirlo diferente”, señala Pablo.

Si por estos días quieres sumar nuevos aprendizajes con cursos y talleres virtuales​, que sea porque lo deseas, porque esto te da tranquilidad y te desconecta y no solo ‘por hacer algo’. Buscar un espacio para ti es estar en sincronía con tus gustos, necesidades y preferencias.

La imaginación: clave en tus vacaciones durante la cuarentena

  • Usa tu imaginación para recrear las sensaciones que te transmiten los lugares en donde quisieras estar en vacaciones. Sé creativo.​ No se trata de ambientar tu sala y poner música que suena en la playa, pues eso sería frustrante, sino de aprovechar los espacios más cómodos de tu casa para conectar tu mente y tus deseos. Si tienes sitios naturales al alcance, disfrútalos y ahonda en las emociones que te generan la brisa y los árboles.
  • Establece un cr​​onograma​ que te permita sacar tiempo para ti y tu familia. Si bien es importante que hagas una pausa y descanses, conserva y fortalece los lazos con quienes amas y recuérdales que, así no puedas verlos, los sientes cerca.
  • Crea momentos de comunicación novedosos, como una videollamada grupal sorpresa o juegos a distancia. Es difícil no tener contacto físico, pero recuerda: esta es una época para cuidar de ti y los demás. La única manera de relacionarte y mostrar afecto no es abrazar a alguien, así que acude a tu ingenio e imagina nuevas formas de conectarte con quienes te importan.

Los más jóvenes y sus vacaciones​

  • Permanece atento a cada miembro de tu hogar,​ en especial adolescentes o niños en etapa escolar, pues la ansiedad podría ser uno de los síntomas que presenten. “Para muchos estudiantes fue difícil no regresar al colegio, pero se acoplaron. Lo otro es el cambio de rutina e​​n vacaciones: antes se levantaban y alistaban, prendían su computador y asistían a clases. Estaban concentrados y ahora encuentran poco para hacer. Eso es fuerte”, explica Pablo Velilla.
  • Analiza cómo responden a esta ruptura de la cotidianidad. No olvides que la familia es el mayor círculo protector y es necesario abrir canales de comunicación: habla con tus hijos, con tu pareja, con quienes convives. Todos se necesitan y, en medio de la dificultad, es clave expresar cómo se sienten y ser escuchados.

Fecha de publicación: agosto 18 de 2020​. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.