Alternativas que ofrece el gobierno para adquirir vivienda propia
Blog

Alternativas que ofrece el gobierno para adquirir vivienda propia

23 noviembre 2021 Decide

Hay diversos incentivos y alternativas ofrecidos por el Gobierno nacional para adquirir una casa o apartamento propio. Te contamos acerca de algunos para que te animes a trabajar o a seguir esforzándote por alcanzar ese sueño. Y es que la vivienda es un derecho fundamental, uno de los componentes básicos de una vida digna.

Tener vivienda propia se traduce en mucho más que contar con un espacio para habitar. Este sueño representa la posibilidad de una vida más estable y tranquila, un respaldo para ti y tu familia.

Además de la constancia y disciplina que implica cumplir esta meta, es normal que requieras el apoyo de diferentes entidades para reunir los recursos con los cuales adquirir una casa o apartamento. Entre ellas está el Gobierno nacional, que, incluso, regula el acceso a la vivienda mediante un mandato constitucional.

El artículo 51 de la Constitución Política expresa que todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna y que el Estado debe establecer las condiciones necesarias para garantizarla y promoverla a partir de estrategias como:

  • Planes de vivienda de interés social (VIS).
  • Sistemas adecuados de financiación a largo plazo.
  • Formas asociativas de ejecución de estos programas.

Como lo explica Juliana Villegas, gerente comercial de la empresa constructora Arquitectura y Concreto, el beneficio es doble, pues el Estado no solo cumple los sueños de muchas familias, sino que aporta a la generación de empleo en el sector de la construcción. Este último, aparte de ser uno de los más afectados por la pandemia, ha sido tradicionalmente un actor clave en el crecimiento del producto interno bruto del país, es decir, el valor total de los bienes y servicios que se producen en Colombia, estimados en un tiempo determinado.

Las bajas tasas de interés, la diversidad en la oferta de proyectos y las facilidades de pago han propiciado que solo entre enero y agosto del 2021 se hayan comercializado tantas viviendas como en todo el 2017, según Galería Inmobiliaria. “Este resultado se explica en parte por la estrategia de los doscientos mil subsidios para la compra de vivienda VIS y no VIS, anunciada en mayo del 2021 por el Gobierno nacional y que, hasta ahora, ha asignado un poco más de la mitad de los cupos”, agrega Villegas.

Un sueño que no conoce edades significa oportunidades para todos

Hay varios tipos de programas para la entrega de subsidios en Colombia, los cuales están determinados por valores en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los apoyos pueden destinarse a la compra de viviendas de interés social (VIS) o no VIS. Las primeras son aquellas cuyo valor se encuentra entre 90 y 150 SMMLV al momento de su entrega (135 SMMLV en centros poblados con menos de un millón de habitantes). Esto equivale a montos entre 81 767 340 pesos y 136 278 900 pesos, aproximadamente.

Para este tipo de inmuebles existen programas como:

Mi Casa Ya: otorga un subsidio para la cuota inicial y cobertura de la tasa de interés. Esto se ve reflejado en una cuota mensual baja durante los primeros siete años del crédito.

Semillero de Propietarios: fomenta el ahorro para la consecución de vivienda por parte de colombianos que no ganan más de dos SMMLV. Por cada 300 pesos que ahorra el beneficiario, el Gobierno aporta 400 pesos más.

Jóvenes Propietarios: su objetivo es facilitar el acceso a vivienda a jóvenes entre los 18 y 28 años a partir de beneficios como acompañamiento personalizado, condiciones preferenciales en el crédito para VIS y el crédito hipotecario.

Los requisitos para acceder a este tipo de subsidios son:

  • Ingresos familiares inferiores a cuatro SMMLV o, en el caso de Mi Casa Ya, inferiores a ocho SMMLV.
  • No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiado con un subsidio familiar de vivienda.

Por su parte, las viviendas no VIS tienen su precio por encima de 150 SMMLV y sin exceder 500 SMMLV, lo que se traduce, actualmente, en unos 454 263 000 pesos. Este subsidio tiene como beneficio la reducción de 2,5 puntos porcentuales en el crédito leasing (arrendamiento de una vivienda con la posibilidad de adquirirla) durante los siete primeros años, equivalentes a 42 SMMLV. La reducción es de un 47 % de la cuota mensual del crédito.

Es importante que al aplicar a cualquier alternativa de financiación consideres aspectos como tu presupuesto de compra, tu capacidad de endeudamiento y un proyecto de vivienda que se adapte a tus necesidades y las de tu familia.

Con el Plan Inversión Protegida de SURA aseguras el sueño de tener tu casa propia

Alcanzar tus metas significa una mejor calidad de vida para ti y tus seres queridos, por eso, con el Plan Inversión Protegida, cuidamos tu inversión en casa propia y te respaldamos con la cuota inicial o el total del crédito de vivienda que obtengas, de manera que respondas ante el constructor o la entidad financiera si pierdes tu empleo, sufres invalidez o falleces.

Este seguro te ofrece cobertura durante un año y se renueva automáticamente por un periodo igual hasta ​que termines de pagar la deuda con tu acreedor. Para conocer más, haz clic aquí.

 

Fecha de publicación: noviembre 23 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.