Cape Toseguros-sura-nueve-consejos-para-estructurar-un-contrato-de-arrendamiento.jpgwn, South Africa, Business man in office working
Blog

9 consejos para estructurar un contrato de arrendamiento

20 mayo 2022 Habita

Esto es lo que propietarios e inquilinos de inmuebles deben tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de arrendamiento. Un experto recomienda.

Un contrato de arrendamiento determina los derechos y las obligaciones de sus dos partes: propietarios y arrendatarios. Hablamos con Wilson Pino, analista de seguros de Cumplimiento y Arrendamiento de Seguros SURA Colombia, para entender cuáles son los detalles que no se deben pasar desapercibidos al momento de firmar un documento de esta índole.

Cerciórate de quién es la persona con la que vas a firmar

Esta recomendación aplica en doble vía, lo que significa que tanto el propietario como el inquilino deben investigarse mutuamente por medio de bases de datos de entidades, como la Fiscalía General de la Nación (para conocer si hay antecedentes penales) y Fosyga (para determinar si hay afiliación a una EPS y, por lo tanto, si existe un empleador).

Cuando una agencia inmobiliaria o una aseguradora intervienen en este proceso, el arrendador tiene mayor certeza sobre la capacidad y los hábitos de pago del arrendatario.

Exige un codeudor

Si como propietario prefieres hacer un contrato sin intervención de una inmobiliaria o una aseguradora, exige un codeudor en el contrato. Esta medida permite que puedas recuperar tu dinero en caso de incumplimiento de la contraparte.

Según Pino, el propietario debe considerar que, en un contrato informal, cuando el inquilino y el codeudor incumplen con los pagos, la única salida es contratar a un abogado para recuperar el dinero. Sin embargo, con la adquisición de un seguro de arrendamiento se obtiene ese respaldo jurídico.

Verifica el estado del inmueble

Ambas partes deben verificar, preferiblemente con la ayuda de una lista de chequeo, las condiciones del inmueble. Esto implica revisar el funcionamiento de llaves, interruptores, sanitarios, tomacorrientes, entre otros elementos, además de comprobar cuál es el estado de armarios, mesones y lavamanos. Luego de la inspección, ambas partes deben firmar un acuerdo sobre la situación general del inmueble.

Define si es posible subarrendar

El contrato debe incluir el compromiso del inquilino a no subarre​ndar o, por el contrario, la autorización expresa del propietario para que el arrendatario pueda hacerlo. Además, ambas partes deben estipular cuál será el uso del inmueble, es decir, si será comercial o residencial.​

Confirma la posibilidad de hacer modificaciones al inmueble

Es bastante común que los inquilinos reformen la propiedad, sobre todo si llevan muchos años habitándola. Por esta razón, los propietarios deben dejar claro en el contrato que, bajo ninguna circunstancia, el inquilino puede hacer modificaciones al inmueble, como tumbar muros o unificar habitaciones.

Asegúrate de cumplir las normas de la propiedad horizontal

Cuando los inmuebles, independiente de que sean para vivienda o comercio, son parte de una propiedad horizontal, se debe pactar que el inquilino es responsable de cumplir las normas de esa propiedad horizontal. Si estas no se obedecen, se incurre en una causal de incumplimiento del contrato.

Estipula el tiempo del preaviso

En Colombia, lo más común es que los contratos se renueven automáticamente, excepto si alguna de las dos partes expresa que no desea hacerlo. En ese caso, se acostumbra dar un preaviso con tres meses de anticipación en el caso de los contratos de un año y con dos meses para los contratos de seis u ocho meses.

Incluye precauciones para los periodos vacacionales largos

El inquilino debe avisar si va a estar de vacaciones por un largo periodo. De esa forma, el arrendador puede convenir una inspección de la propiedad antes de la salida del arrendatario. Este último también debe tomar precauciones como apagar las redes eléctricas, de gas y de agua, y cerrar bien puertas, ventanas y balcones.

Ten presente la certificación de la red de gas

Ambas partes son responsables de la certificación de la red de gas, un procedimiento que debe hacerse cada cinco años. Esto significa que tanto el inquilino como el propietario deben solicitar y autorizar la inspección para asegurarse de que no haya fugas ni daños.

​En SURA tenemos el Seguro de Arrendamiento Digital para respaldar a los propietarios en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales por ​parte del inquilino. Así garantizamos el pago del canon de arrendamiento en caso de incumplimientos por parte del inquilino. El proceso de compra y el estudio financiero son 100 % en línea, con contratos y firmas digitales que evitan papeleos y desplazamientos. Además, el seguro incluye asistencia de plomería, cerrajería y electricidad en la vivienda arrendada.

Cotiza en suraenlinea.com

 

 

Fecha de publicación: mayo 20 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​