seguros-sura-8-libros-recomendados-para-leer-en-cuarentena
Blog

8 libros recomendados para leer en cuarentena

23 abril 2020 Decide

Compartimos contigo los títulos que seleccionaron nueve apasionados por la lectura. Recomendaciones para estos días de aislamiento.

El aislamiento colectivo, con sus novedades y dificultades, también es la oportunidad para que abras puertas a nuevos espacios de reflexión. En momentos en los que buscas respuestas​ sobre lo que está pasando en el mundo, ¿qué mejor inspiración que una historia —nueva o conocida—, bien contada y capaz de transformar tus pensamientos?

Les pedimos a diez amantes de la literatura que recomendaran, cada uno, un título para estos días de cuarentena y que dijeran, adem​ás, por qué es ideal su lectura. Lo hicieron desde sus cuentas de Instagram, en las cuales puedes seguirlos.

1. Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond

Recomendado por @alomodelibro

Es un libro clarísimo en su forma de explicar el mundo y de hacerte entender por qué algunas cosas son como son en China, Europa y América Latina (por poner un ejemplo). Habla de la humanidad a partir de hechos tan lejanos a nosotros como la caza y la recolección de alimentos o la invención de la escritura. Esta obra logra hacerte entender la organización actual del mundo.​

 

2. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Recomendado por @ottelolee
Gabo creó una historia maravillosa que, como siempre, tiene su fuerza en el estilo narrativo y la trama que envuelve, donde cada palabra manifiesta lo que el corazón quiere decir y no puede. Además de la historia misma, los personajes son los que más fuerza le dan al libro, más de una docena de ellos, con sus obsesiones, miedos y pasiones. Podría decir que es una novela de personajes, la historia se desarrolla en función de sus etapas vitales y son ellos los que mueven los hilos del tiempo. Un tiempo que es cíclico, atormentado y escurridizo.

Este libro, en nuestras actuales circunstancias, nos demuestra que el amor también puede venir envuelto en empatía y solidaridad hacia los demás. De alguna manera, todos debemos ser amados, ya sea por amores fugaces, rutinarios y fraternales, o amores verdaderos. Sin embargo, de todos los tipos de amores, el propio es el más importante para establecer relaciones sanas con otras personas: la mayoría de los seres humanos busca llenar sus vacíos emocionales en una pareja, pero se olvidan de lo importante que es la apreciación de su propio ser.

3. Matilda, de Roald Dahl

Recomendado por @li​broscontinto​

Autor al que siempre vale la pena volver, descubrirlo y redescubrirlo. Sus historias son fantásticas y les ocurren a personas comunes y corrientes, que tienen sueños como cualquiera de nosotros. Te puedes identificar fácilmente con los sentimientos de los personajes y las situaciones que viven, similares a lo que estamos viviendo hoy: incertidumbre, temor, duda, preguntarte qué pasaría si… una cantidad de preguntas que te enfrentan con la realidad, pero Roald Dahl le da un vuelco a todo para hacerlo divertido y que a partir de ello sacar aprendizajes y enseñanzas que te abren los ojos y permiten transformar lo que antes veías negativo en algo positivo, alegrarte y llenarte de esperanza.

Matilda te enseña que, mientras tengas libros, nunca vas a estar solo. Mientras cuentes con esas historias, personajes y autores en los que refugiarte, siempre, incluso en los momentos más tristes, vas a estar acompañado. Lo recomiendo porque siempre es bueno saber que en los libros y en las personas que recomiendan libros hay mucho amor. Que cuando leemos juntos, en familia (como eventualmente lo hace Matilda), siempre vamos a construir y a fortalecer vínculos.

4. Las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Recomendado por @queleoyo​

Recomiendo este libro para la cuarentena porque es ideal para pensar, reírse, reflexionar e incomodarse. No quedas siendo el mismo después de leer esta novela de Saramago y eso es lo que hace que sea una lectura maravillosa y tremendamente valiosa.

5. Horóscopo, de Paola Guevara

Recomendado por @anthopulgarin

Mi recomendación es una historia fresca, atractiva, necesaria para pasar estos días de cuarentena de una manera agradable y hacerlos más llevaderos. Para mí, los libros representan una salida, un escape momentáneo a una realidad que muchas veces nos sobrepasa, días en los que tenemos que manejar mejor nuestros ritmos y pensar con más detenimiento. Esta novela, de una periodista y escritora caleña, es perfecta para cualquiera que quiera pasar un rato con una historia bien narrada y con giros inesperados.

Todos hemos tenido esos amores imposibles, que nos vuelven un poco locos. Todos hemos leído historias que nos vuelan la cabeza; nos identificamos con personajes y sucesos: esa es la historia de Leonardo, a quien la vida le tenía preparado un par de hechos para demostrarle que seguía vivo y aún podía arder un poco en fuego.

6. Manual de tolerancia, de Héctor Abad Gómez

Recomendado por @entremislibros
Es un libro publicado póstumamente por Héctor Abad Faciolince​ y recoge diversas notas que escribió su padre por años. Te da una visión general para conocer un poco mejor la figura de Abad Gómez​, que tuvo una relevancia importante en el país como médico especialista en salud pública, profesor universitario y defensor de los derechos humanos: faceta que le costó la vida. Pero, más allá de todo esto, es un libro que recoge una filosofía de vida.

Con mucha honestidad, hace un legado de su pensamiento y manera de ver y vivir la vida en una sociedad con tantos problemas como la colombiana. Aunque el momento en el que ocurrieron los hechos parece lejano, las dificultades permanecen vigentes y nos seguimos enfrentando a ellos. Recomiendo este libro para leerlo y tenerlo de cabecera, consultarlo al azar para encontrar una frase o un párrafo que te permita reflexionar sobre los valores, sobre qué estamos haciendo para ser mejores seres humanos.

Esta cuarentena nos está haciendo retornar a lo básico: a la familia, al núcleo de cada uno, a dejar de lado los afanes y los egos. Este libro es una invitación a eso: a construir un mundo basado en la tolerancia, la justicia, el amor y el respeto por la diversidad de pensamientos y opiniones.

7. Kafka en la orilla, de Haruki Murakami

Recomendado por @lecturas_en_bici
Es un libro fascinante que, además de sorprenderte con su historia, te ayuda a valorar y amar la soledad que puedes vivir por estos días. Es la historia de Kafka Tamura, un joven que se va de casa el día de su cumpleaños número quince y decide que se debe volver un hombre fuerte. En su viaje llega a Takamatsu, una ciudad donde conoce a personas que le ayudan en su proceso de transformación.

Invito a leer este bello libro de un escritor japonés que siempre sorprende con sus relatos y gran capacidad descriptiva. Para más antojo, este es uno de mis fragmentos favoritos: «Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella».

Dos de estos apasionados por los libros coinciden en su recomendación. Conoce dos lecturas distintas de una misma obra:

9. El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frankl

Recomendado por @elestanteliterario
El autor, un siquiatra austriaco, relata sus experiencias como prisionero en varios de los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial​. Este libro, fuerte pero inspirador y revelador, te permite entender la naturaleza del sufrimiento físico y mental, pero también te demuestra la fuerza que tiene el hombre para soportarlo y superarlo.

Sin llegar a lo morboso, relata las penas que sufrían los cautivos en los campos y usa sus observaciones para desarrollar la logoterapia: una sicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano y la que le permite superar los más grandes sufrimientos. Es de esos libros que realmente cambian la vida y se te presenta como una obra esencial para los tiempos que vivimos, cuando muchas cosas parecen perder sentido.

Recomendado por @juandcano_​

Este libro no se deshace del por qué que surge cada vez que estamos en una situación difícil, pero te ayuda a ampliar el panorama de lo que es el sufrimiento en la vida de todos los seres humanos. Es complejo entender que la dificultad es necesaria (me atrevo a decir que obligatoria) y el autor te muestra que lo importante es aprender o desaprender en algunos casos.

Frankl​, neurólogo y siquiatra que padeció las inclemencias y la tortura mental y física de los campos de concentración nazis, incluido el temible Auschwitz​, te conduce a un terreno existencial por medio del relato crudo de su experiencia durante el holocausto. Te invita a reflexionar en cada capítulo sobre lo que se considera un momento difícil, a la luz de lo que han padecido los demás, centrándose en la resiliencia. Es un hermoso relato que acompaña la gran historia de su escritor en un tiempo en el que, como él señala: el mundo conoció lo mejor y lo peor del ser humano.

Fecha de publicación: abril 23 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​ ​​​​​​​