seguros-sura-6-recomendaciones-para-una-sana-convivencia-en-tu-hogar
Blog

6 recomendaciones para una sana convivencia en tu hogar

6 agosto 2020 Decide

Entender las necesidades de cada miembro de tu familia es clave para fortalecer los lazos durante la cuarentena.

​El aislamiento preventivo obligatorio ha modificado tu estilo de vida y ahora, que el trabajo y el estudio se trasladaron a casa, compartes más tiempo del habitual con tu familia. Si bien es una oportunidad para fortalecer los lazos en el hogar, la convivencia se dificulta si las responsabilidades no se dividen entre todos. 

Lyda Eugenia Orrego, trabajadora social y profesional sicosocial de SURA, explica que la vida en cuarentena es cómoda para algunas personas, mientras que para otras puede ser compleja, sobre todo porque los roles y las dinámicas cambian en ciertos grupos familiares. A continuación, la experta identifica dificultades y recomendaciones para superarlas.

Si vives con adolescentes

Es probable que te resulte difícil aceptar que tus hijos utilicen constantemente el celular para comunicarse con sus amigos. Sin embargo, hay que entender que sus relaciones más fuertes son las que tejen con sus pares y no es sencillo separarse de manera abrupta.

Permíteles ese espacio, pero establece límites en el uso de la tecnología, pues no es sano que permanezcan conectados todo el tiempo. Una vez les dejes claras las normas, invítalos a compartir en familia: no solo es resolver juntos alguna dificultad con las tareas escolares o ver una película, sino también asignarles labores como organizar y limpiar.

Cuando vives con niños

Lo más importante es explicarles, con claridad y prudencia, en qué consiste la emergencia sanitaria actual. Cuéntales por qué no van al colegio y no salen a jugar con sus amigos. Al estar en espacios cerrados, es necesario que acudas a elementos de distracción (dibujos, pinturas, videos, piezas para armar) que no solo los ocupen, sino que llamen su atención y alimenten su creatividad.

Inventa nuevos juegos: motívalos a descubrir esos juguetes que no han estrenado o aquellos que no recuerdan porque han ido quedando archivados; buscarlos y sorprenderse cuando los encuentren puede ser entretenido para tus hijos, además de que los incluyes en la tarea de ordenar la casa porque, al terminar, ellos deben recoger todo.

Otra actividad que ocupa a los niños es buscar recetas de cocina e involucrarlos en algunos pasos de la preparación.

Si en tu casa hay adultos mayores

Procura integrar a los adultos mayores en actividades familiares: casi todo el mundo cuenta con un teléfono inteligente, así que haz videollamadas y permite que ellos vean a sus otros hijos o nietos. Entre todos, demuéstrenles que no están solos y la familia continúa unida. Verse, así sea a la distancia y por pantallas, fortalece las relaciones y ayuda a que baje la angustia y la ansiedad.

Convives con alguien que, por su actividad laboral, debe salir en cuarentena

En caso de que vivas con una persona que debe laborar por fuera de casa y siempre ha sido la encargada de comprar, mercar o hacer otras diligencias, vela porque otra ocupe su lugar. Según Lyda Eugenia Orrego, por básico que esto parezca, es una situación que resulta compleja para los hogares: no todos entienden la importancia de respetar el descanso de quienes salen a trabajar en este momento de dificultad y a su carga mental no hay que sumarle tareas que las agoten en el aspecto físico.

Otras recomendaciones para mejorar la convivencia​

  1. Hagan acuerdos para dividirse el trabajo en el hogar: además de dar lugar al ocio y el esparcimiento en familia con juegos de la infancia o maratones de series y películas, dedícale tiempo a las responsabilidades y a la asignación de tareas. Ten presente que distribuir labores no solo aporta al orden de la casa, sino que define roles y fortalece lazos por medio de la colaboración. Entre las propuestas, está la opción de establecer un menú diario el primer día de la semana: lo ideal es que sea construido entre todos los que viven contigo y que les preguntes quién quiere preparar qué. Por otro lado, conoce quién prefiere organizar, limpiar, recoger y guardar para que te asegures de que cumpla su compromiso.
  2. Dale importancia al espacio individual: todos en casa requieren un sitio propio para pensar, descansar, recostarse o respirar. Las personas expresan las emociones de manera distinta y no siempre lo hacen hacia los demás; se necesita un instante íntimo que permita controlar la ansiedad, dice Lyda Orrego, quien propone actividades individuales como leer, pintar, hacer ejercicio y manualidades, llenar crucigramas, entre otras. Asimismo, la meditación, las técnicas de respiración (en internet hay tutoriales) y, sin importar la creencia de cada uno, la oración.
  3. Reconoce tus capacidades y, sobre todo, descubre las de tu familia: es momento de convivir, aceptar, entender y mejorar tus relaciones más cercanas.

 

Fecha de publicación: mayo 6 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​