seguros-sura-10-peliculas en-netflix-para-disfrutar-en-cuarentena
Blog

10 películas en Netflix para disfrutar en cuarentena

20 abril 2020 Decide

Un experto en salud y el séptimo arte te recomienda diez películas ideales para conectarte con el cine en estos días. Las encuentras en Netflix.

​Una de las mejores formas para enfrentar la emergencia sanitaria​ actual es abrirle espacio en tu mente a otras actividades que te alejen de las preocupaciones y angustias: cambiar, por ejemplo, el exceso de información sobre el covid-19 por nuevas historias, voces y escenarios. E​​n este sentido, el cine es una muy buena opción. 

No se trata de ignorar lo que está pasando, sino procurar que tu atención no se concentre solo en la pandemia. Así lo considera Juan Carlos González, médico especialista en microbiología y director científico de la Clínica Cardiovid, quien comparte su vocación con la pasión por el cine, puesto que también es director del cineclub d​e la Universidad Eafit y editor de la revista Kinetoscopio, dedicada a la crítica cinematográfica.

Según el especialista, “no es sano que pienses todo el día en el covid-19​ y los riesgos que corren tú y tu familia​. Tampoco en todo lo que ves en las noticias porque es probable que aumenten los nervios. Por otro lado, se suma la convivencia en la casa que, si bien puede ser satisfactoria para algunos, para otros puede ser un asunto difícil y está la opción de que te aburras y pongas a pensar más de la cuenta”.

González señala que es momento de ponerse al día con las películas​ que no has tenido tiempo de ver, así que eligió diez que están en Netflix (aunque hay otras plataformas como HBO, Amazon Prime y Fox), “que no solo te entretienen, sino que te dejan algo. No se trata de recomendar por recomendar; hay que saber aportar, sobre todo en estos instantes de tensión​​”.

Miles Davis: Birth of the Cool (Stanley Nelson Jr., 2019): documental sobre la vida del trompetista Miles Da​vis. Es capaz de hacer que te muevas a buscar el jazz, a pensar en ese género, a explorarlo y disfrutar sin haberlo considerado antes. Toda la música de la película es de Davis, al igual que la narración: las palabras usadas son de su autobiografía y el documentalista consiguió a un actor que imitara la voz del artista.

Gandhi (Richard Attenborough, 1982): González vio esta película hace 38 años, pero obligado por una actividad del colegio. La sorpresa se la llevó cuando, sin disfrutar todavía del buen cine, esta cinta biográfica sobre Gandhi lo enamoró. La rescata en Netflix por su contenido valioso y porque ganó ocho premios Óscar, incluyendo mejor película, mejor actor, mejor director y mejor guion original.

Lo que queda del día (James Ivory, 1993): esta adaptación de la novela Los restos del día​, de Kazuo Ishiguro, cuenta con actuaciones impecables. Está ambientada en los años cincuenta y el resultado es digno de un cine formal, elegante y bello. Fue nominada a ocho premios Óscar.

American Factory (Steven Bognar y Julia Reichert, 2019): fue el documental que ganó el Óscar en 2020. Es un filme que habla de la adaptación del empleado norteamericano a la llegada de inversionistas extranjeros.

Un asunto de familia (Hirokazu Kore-eda, 2018): película japonesa que te envuelve y abstrae de la realidad, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2018. Su director se caracteriza por hacer películas sobre la familia y esta no es la excepción: es la historia de una familia que abusa de sí misma.

Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan, 2016): es un drama sobrio y profundo sobre un hombre que está muerto en vida, sin ninguna ilusión ni capacidad de relacionarse con los demás. Ganó el Óscar a mejor actor y mejor guion original; de hecho, el director es un excelente guionista. Esta película​ te conmueve de verdad, sin manipular tus emociones.

Match Point (Woody Allen, 2005): a Wood​y ​Allen se le reconoce principalmente por sus comedias, pero cuando hace dramas, los hace muy bien. González recomienda conocer más esa faceta de Allen. Además de basarse en un triángulo amoroso, el tema de la película es la suerte.

El gran pez (Tim Burton, 2003): el cine de este director suele ser retorcido; su universo es particular y muy propio. Sin embargo, Burton construye en esta película una historia entrañable sin perder su marca y estilo: el reencuentro de un hijo con su padre. Es una especie de excepción notable y conmovedora.

What Happened, Miss Simone? (Liz Garbus, 2015): este documental hay que verlo, puesto que es de un contenido impecable. Trata sobre Nina ​Simone​, cantante de jazz y soul, de la cual mucha gente solo conoce su música, pero no su historia.

El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001): esta película japonesa fue seleccionada en el listado de manera especial para los niños. Miya​zaki es un director que construyó un mundo propio como autor y lo que ha hecho es fantástico. Su nivel de invención de universos es muy alto, siendo fiel a las tradiciones japonesas, por lo que conecta al espectador de cualquier país. El filme ganó el premio Óscar a mejor película animada en 2002.

“La conexión con el arte hay que buscarla y perseguirla, hacer que te sirva como un elemento no solo de distracción, sino también de crecimiento personal. El cine engloba todas las artes, es capaz de transformarte y hacerte crecer por medio de historias que mueven tu vida o te llevan a otros puntos impensados”.

Juan Carlos González, médico y crítico de cine.

Fecha de publicación: abril 20 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​