Seguros SURA - Habitat - Geociencias - Imagen principal - Geo SURA - herramienta - competitividad - organizaciones - America Latina
Blog

Geo SURA. Una herramienta para la competitividad de las organizaciones en América Latina

25 septiembre 2020 Salud Planetaria

Geo SURA es una plataforma geográfica que integra elementos claves para el análisis de oportunidades y riesgos de las empresas, facilita la toma de decisiones con un mayor nivel de información, y permite transformar situaciones en oportunidades de negocio y generación de resiliencia. 

* Este artículo fue publicado en la Revista Geociencias SURA | Edición 2 | Septiembre de 2017.

 

Tendencia global de tecnologías de la información.

El avance tecnológico de los últimos años ha impulsado el uso cada vez más frecuente de la geomática, la cual permite visualizar y analizar interactivamente información georreferenciada asociada a puntos, líneas o polígonos, por medio de mapas con detalles a escalas global, regional, nacional y local. 

Esta visualización de la información permite optimizar tiempos de movilización, mejorar la calidad de los servicios o planear el desarrollo de los negocios, lo que deja en el pasado la consulta y el análisis aislado de grandes bases de datos alfanuméricas. 

SURA, observando esta tendencia, desarrolló Geo SURA, que da respuesta a las necesidades de gestión de información de los negocios de sus clientes. Este sistema de información se implementó para apoyarlos en la integración de información de diferentes fuentes, y en la gestión y toma de decisiones estratégicas y de operaciones, a través de una herramienta simple, intuitiva y ágil. 

 

Geo SURA como apalancador de la Gestión de Tendencias y Riesgos (GTR)

Este sistema como integrador de información tiene un papel importante dentro del modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos (GTR) de SURA, porque les facilita a sus clientes el desarrollo y la apropiación del conocimiento necesario para identificar y entender aquellas tendencias y riesgos que no son evidentes y que en el corto, mediano o largo plazo pueden tener incidencia en el logro de los objetivos estratégicos de sus empresas. 

Los usuarios cuentan con un gran número de posibilidades de consulta y análisis de las tendencias y riesgos de sus negocios, tales como: 

  • Visualización y análisis geográfico de los predios que componen las operaciones, la red logística, los proveedores nacionales e internacionales, los clientes actuales y potenciales, y demás actores de la cadena de valor.
  • Integración de datos de producción, almacenamiento de mercancías, materias primas o producto terminado, prestación de servicios, y comercialización.
  • Acceso a estudios específicos a escala global, regional, nacional o local.
  • Consulta de resultados de las matrices de riesgos, producción y priorización de sus instalaciones, considerando diferentes criterios y atributos.
  • Superposición de mapas temáticos sobre las tendencias y riesgos del negocio.

En los análisis de las interrelaciones de la naturaleza con los objetivos estratégicos de las empresas, el sistema permite visualizar y analizar amenazas naturales como sismos, tsunamis, inundaciones, sequías, incendios forestales, tornados, huracanes y fenómenos naturales en general, también permite integrar información hidrometeorológica y climática (histórica y de pronósticos), datos de fuentes hídricas, rendimientos históricos de cultivos, usos del suelo, entre otros. 

 

¿Cómo funciona Geo SURA?

El ingreso a Geo SURA requiere un usuario único por persona, lo que da la posibilidad de establecer su perfil según sus necesidades de información y funcionalidades, personalizando su experiencia en el manejo de la herramienta. 

El sistema permite el procesamiento y análisis dinámico de información en diferentes etapas:

  • Identificación de una pregunta o necesidad a la cual se le quiere dar solución usando sistemas de información geográfica. 
  • Organización de datos y fuentes de información necesarias, con el acompañamiento de SURA. 
  • Carga de datos y mapas temáticos útiles para el análisis. 
  • Análisis interactivo de información alfanumérica en un ambiente geográfico con una gran variedad de opciones en salidas gráficas, formatos de tabla o representaciones de mapas.

 

Características y funcionalidades 

Geo SURA es una herramienta intuitiva para el usuario, que le permite sacar el máximo provecho de todas sus funcionalidades sin necesidad de conocimiento previo en sistemas de información geográfica. 

Permite integrar información a nivel global, regional y local, resultados de estudios específicos, datos propios de los negocios y, en general, cualquier tipo de información disponible que sea de interés para el usuario. 

Estas funcionalidades ofrecen un mundo amplio de posibilidades de superponer gran diversidad de datos de manera interactiva dentro de un mismo análisis, lo cual permite tomar decisiones con un mejor nivel de información, reduciendo la in- certidumbre. 

 

“Geo SURA es una herramienta para la toma de decisiones”. 

Juana Llano, vicepresidente de Seguros de Suramericana.

 

Un sinnúmero de aplicaciones

Las aplicaciones de Geo SURA en las diversas áreas del conocimiento y los negocios son variables e ilimitadas, y pueden extenderse hasta donde la información disponible y la imaginación del usuario quieran llegar. 

Estos son algunos de los usos que están dentro del abanico de aplicaciones: 

  • Análisis del entorno: fuerzas de la naturaleza, la sociedad y la tecnología, megatendencias (cambios demográficos, escasez de recursos naturales, gobierno global, hiperconectividad, urbanismo, variabilidad y cambio climático, entre otros), sectores y actividades de la economía, y necesidades de la sociedad a diferentes escalas geográficas. 
  • Análisis de mercados: nichos de mercado y segmentación de clientes, a partir de tendencias del consumidor y tendencias de los negocios. 
  • Planeación estratégica y operativa de los negocios: visualización y análisis de la cadena de abastecimiento, focalización de fuerzas de venta, gestión de proyectos, optimización de rutas, evaluación de impactos reales y potenciales (positivos o negativos) a comunidades, gestión de eventos de la naturaleza y aquellos causados por el hombre. 

Fuentes

  • Esteban Herrera Estrada. Ingeniero civil de la Universidad de Medellín.
  • Jorge Santiago Victoria Domínguez. Ingeniero civil de la Universidad de Medellín.
  • Juana Francisca Llano Cadavid. Abogada, especialista en Derecho Financiero y de los Negocios, Derecho de Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista de Reaseguro de la Universidad Pontifica de Salamanca, España.