Seguros SURA - Habitat - Geociencias - Imagen principal - GeoSURA - ecosistema - aplicaciones - gestion - riesgos
Blog

Geo SURA: un ecosistema de aplicaciones para la Gestión de Tendencias y Riesgos

2 octubre 2020 Salud Planetaria

Suramericana apoya a los clientes de los diferentes sectores económicos de la región en el desarrollo y potencialización de sus empresas, poniendo a disposición información relevante del entorno, que al conectarla con la realidad del negocio a través de la plataforma GeoSURA, brinda elementos adicionales que facilitan la gestión y alineación con la estrategia.

* Este artículo fue publicado en la Revista Geociencias SURA | Edición 4 | Diciembre de 2018.

 

GeoSURA continúa evolucionando, haciendo una adecuada lectura del entorno. Aparte de ser un potente visor geográfico, se ha convertido en una plataforma compuesta por diferentes módulos (Recolección de información, Visor geográfico e Inteligencia de negocio), que amplían las márgenes, permitiendo conectar y analizar la información con mayor nivel de detalle.

 

“GeoSURA se presenta como un ecosistema de aplicaciones para crear valor facilitando interconexión de bases de datos temáticas, análisis interactivos en un ambiente geográfico, estimación de indicadores de diferentes variables de los negocios, el medio natural, los proveedores y los consumidores”.

Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Presidente Suramericana S.A. 

 

Recolección de información —RECOLECTA—

Uno de los grandes retos en el día a día de las empresas es la adquisición o recolección de información de forma estructurada, evitando los reprocesos y la digitalización, por esto SURA desarrolló un módulo de recolección de información que permite crear formularios de forma dinámica para capturar información desde dispositivos móviles o computadoras.

Estos formularios a su vez permiten que a cada una de las preguntas se les asigne un peso o ponderación en caso de requerirse una calificación al analizar el proceso de captura de información

¿Qué hace RECOLECTA?

Permite la creación de formularios para la recolección de información en campo.

¿Cuáles son las aplicaciones?

Formulario para recolectar información de satisfacción de clientes, trazabilidad de las cadenas logísticas y levantamiento de información en campo.

En la industria: calidad del producto y seguimiento de inventarios.

En el sector agrícola: crecimiento de las plantas, estado de la siembra y cosecha, aplicación de fertilizantes o abonos, área del cultivo y control de plagas.

En la cadena logística: trazabilidad de entrega y despacho del producto, y reporte de incidentes en la vía.

En prestación de servicios: encuestas de satisfacción de clientes y cantidad de ventas.

¿Cuáles son los beneficios?

  • No es necesaria la conexión a internet o red celular para capturar la información.
  • Realiza auditoría para validar el lugar donde se diligenció el formulario.
  • Asocia formularios a coordenadas geográficas para su posterior consulta y análisis en el visor geográfico.
  • Crea tableros de control en el módulo de inteligencia de negocio.
  • Exporta la información en diferentes formatos (PDF y Excel).
  • Genera reportes de información puntual o histórica.

 

Visor geográfico

Las aplicaciones del visor son muy diversas para los diferentes tipos de negocios. Con la conexión a GeoSURA, cada usuario puede encontrar un sinnúmero de nuevas aplicaciones adaptadas a las necesidades y actividades cotidianas de su negocio.

¿Qué hace? Permite visualizar gráficamente la información, realizar análisis y consultas geográficas.

¿Cuáles son las aplicaciones?

Relación entre la ubicación de instalaciones o puntos de interés con mapas de amenazas naturales, potencial urbano, precios de la tierra, usos del suelo, densidad de clientes actuales y potenciales, etc.

 

Inteligencia de negocio

SURA desarrolló el módulo de indicadores como respuesta a la necesidad de analizar gran cantidad de información, logrando, de esta manera, visualizar, sintetizar y correlacionar diferentes variables de forma simple, permitiéndole al usuario una interacción más ágil y amigable para entender la realidad de su negocio.

La aplicación de este módulo en los sectores productivos, canales de distribución y prestación de servicios, se hace tangible cuando en un tablero de control se relacionan diferentes variables del negocio con el ámbito espacial y temporal, permitiendo trazabilidad y seguimiento para anticiparse a cambios que se den en procesos, cadena logística y consumidores. Por ejemplo:

  • Ubicación de los puntos de venta y su distribución en la ciudad, clasificados por color según el tamaño de superficie.
  • Ingresos agregados por comuna proveniente de cada punto de venta.
  • Porcentaje de distribución de ventas por local comercial de la comuna con mayores ingresos.
  • Productos más vendidos para el local comercial seleccionado.

 

GeoSURA: un mundo de posibilidades a la interconexión

Hablar de GeoSURA es referirse a un ecosistema de aplicativos geográficos que permiten recolectar, integrar y consolidar todo tipo de información en una sola plataforma, poniendo a disposición del usuario funcionalidades de analítica y consultas geográficas, con el fin de apalancar y facilitar el desarrollo de las personas y las empresas.

GeoSURA, al ser una plataforma flexible, permite conectar e integrar información de diferentes fuentes, facilitando su análisis y la toma de decisiones, teniendo todo al alcance del usuario para que con unos cuantos clics pueda interactuar, gestionar y hacer seguimiento de las variables o indicadores más relevantes de los negocios.

 

GeoSURA: un ecosistema por descubrir y explorar 

A través de todo el ecosistema de GeoSURA se generan capacidades en las empresas de los diferentes sectores para gestionar sus riesgos, identificar señales y responder de forma oportuna a los requerimientos y exigencias actuales de los clientes, los cuales están cada vez más informados y buscan tener más conocimiento del “porqué” de las cosas.

Adicionalmente, GeoSURA apoya la gestión de la información y el conocimiento al interior de las compañías, con el propósito de atender de forma dinámica, ágil y eficaz las oportunidades y cambios que se presentan en el entorno.

La plataforma brinda la posibilidad de sobrepasar los límites geográficos locales, que en muchos casos restringen una visión general del entorno, permitiendo tener disponible información específica, patrones de comportamiento y características del medio a nivel local, regional y global. Las megatendencias se evidencian en cualquier lugar del mundo.

Tener una visión global de estas, conocer su origen, causas y efectos en las personas y empresas de diferentes sectores, y combinarlas con variables como indicadores macroeconómicos y de mercado, entorno regulatorio, riesgos de la naturaleza, entre otros, brinda una visión estructurada y holística que permite anticiparse con mayor información y criterio.

Fuentes

  • Jorge Santiago Victoria Domínguez. Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Víctor Hugo Ángel Marulanda. Ingeniero de Sistemas e informática de la Universidad Nacional de Colombia, y especialista en Gerencia de proyectos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.