#MutacionesVirus #JornadaDeVacunación #VacunaCovid
Blog

¿Tiene mutaciones la COVID-19?

27 febrero 2021 Sé saludable

Las alteraciones del virus original se deben a la mezcla y propagación del mismo entre diferentes organismos. Vacunarnos y mantener todos los protocolos de bioseguridad continúan siendo las estrategias que nos permitirán evitar la circulación del virus y retrasar las posibles mutaciones que también son amenaza para el control adquirido sobre las variantes ya estudiadas.

Mutaciones y variables del virus

Todos los virus, incluido La COVID-19, mutan. Afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “los virus, hacen copias de sí mismos en un proceso denominado replicación en el que, a veces, las nuevas versiones presentan pequeños cambios. Estos cambios se denominan «mutaciones». Un virus que ha sufrido una o varias mutaciones es una «variante» del virus original”. Estos cambios de la cepa inicial influyen en la infecciosidad o transmisibilidad que puede ser menor o mayor a la versión ya estudiada.

El virus muta para adaptarse a nuevos entornos y, al hacerlo, llega a ser una amenaza para las barreras que hemos puesto para controlarla. Dice la OMS: “Algunas mutaciones pueden conllevar cambios en las características de un virus, como alteraciones en la transmisión (por ejemplo, puede propagarse más fácilmente) o la gravedad (puede provocar una enfermedad más grave)”.

Algunas de las variantes que han aparecido en algunos países y que han sido identificadas, según la OMS, son las siguientes:

  • D614G: Apareció en febrero de 2020 en Dinamarca, Reino Unido y Sudáfrica. Esta se ha posicionado sobre el virus inicial.

  • Cluster 5: Descubierta en septiembre de 2020 en Dinamarca, es transmitida entre visones de granja y parece que se propaga poco.

  • SARS-CoV-2 VOC 202012/01: Identificada el 14 de Diciembre de 2020, en Reino Unido, en pocas semanas fue desplazando gradualmente a otros linajes del virus convirtiéndose en la variante.

  • 501Y.V2, detectada el 18 de diciembre de 2020, en Sudáfrica, tiene características similares a la variación inglesa SARS-CoV-2 VOC 202012/01. “Ha desplazado rápidamente, según la OMS, a los demás linajes que circulan en ese país. Los estudios apuntan a que está asociada con una mayor carga vírica”.

La continua mutación de la COVID-19 arrojará nuevas variantes que pueden llegar con mayor fuerza. Debemos seguir aplicando todos los mecanismos de defensa, bloqueo y prevención ante esta amenaza que, pese a las jornadas de vacunación en todo el mundo, y mientras no alcancemos la inmunidad de grupo, seguirán siendo un problema.

Ante la incertidumbre necesitamos estar informados y comunicar a otras personas datos precisos para que la protección colectiva siga siendo nuestro principal objetivo. Para hallar soluciones oportunas en temas de salud, que puedan beneficiarnos, Seguros SURA nos acompaña con información científica (verídica y comprobada) en situaciones en las que precisamos saber más de lo que sucede en el mundo.