#VacunasSeguras #VacunasConfiables #VacunaCovid
Blog

¿Son seguras las vacunas contra la COVID-19?

23 febrero 2021 Sé saludable

Los casos de la COVID-19 a nivel mundial van disminuyendo en gran medida por la eficacia que han tenido las jornadas de vacunación en los países que ya cuentan con el medicamento y completan las dosis requeridas para que la inmunidad comience a ser efectiva. En este sentido, Israel está liderando el proceso al efectuar con éxito su segunda dosis y sus resultados dan esperanza y confianza al resto del mundo.VacunasSeguras, VacunasConfiables, VacunaCovid

La vacunación es el método más importante para protegernos como individuos de los virus que nos amenazan. Entre más sean las personas que accedan a las vacunas mayor será la probabilidad de que alcancemos, como sociedad, inmunidad de grupo. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “a diciembre del 2020, existen más de 200 vacunas candidatas que se están desarrollando. Algunas están más avanzadas que otras. Más de 50 vacunas candidatas ya se están probando en humanos”.

La fabricación de las vacunas continúa superando las pruebas y requisitos para salir al mercado y llegar a todas las personas. Algunos datos acerca de las marcas y farmacéuticas que han superado la fases y requerimientos para ser aprobadas antes de salir al mercado, son alentadores. Entre las vacunas más populares, por su rápido desarrollo al superar las pruebas obligatorias y que han demostrado una eficacia de un 50% a 70%, según la OPS, son las siguientes:

  1. «La vacuna de Pfizer muestra un 92% de eficacia en Israel: Solo el 0,04% de individuos inmunizados se ha contagiado” afirma Anat Ekka Zohar la principal analista de vacunas de Maccabi Healthcare Services. Según el primer estudio que ha analizado una gran cantidad de pacientes vacunados presenta que “solo 31 de los 163.000 israelíes vacunados contrajeron el coronavirus en sus primeros 10 días de protección completa” informa el portal especializado en salud isanidad.

  2. La eficacia de la Sputnik, según intramed fue del 73 al 6%, De 15 a 21 días después de la primera dosis, luego a partir del día 21, la eficacia fue del 100%. Por lo tanto, en este estudio, el análisis de eficacia se realizó 21 días después de la primera dosis, porque en ese momento se forma la respuesta inmune.

  3. La vacuna Chadox1, de la Universidad de Oxford y Astrazeneca ha analizado dos regímenes de dosificación diferentes según detalla el Comité Asesor de Vacunas. En la primera “se administró media dosis de la vacuna, seguida de una entera al menos un mes después; esta ha logrado una eficacia de un 90 por ciento. La otra prueba, consistió en administrar dos dosis completas también con al menos un mes de diferencia, y ha obtenido un 62 por ciento de efectividad. El análisis combinado de los dos regímenes arroja una eficacia media del 70 por ciento” informa Gacetamedica.

Esta muestra de las vacunas que se están aplicando hoy y de las que se hablan con frecuencia en los medios, no son las únicas. Cada día los avances en el desarrollo científico y farmacéutico nos aseguran de vivir con mayor esperanza y bienestar; sin embargo, cabe recordar que las medidas de seguridad y garantizar el acceso de toda la población mundial a las vacunas “puede salvar muchas vidas ahora y en el futuro”, explica para Noticias ONU Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.

La salud es concebida hoy día como una construcción social que trasciende las barreras porque cada vez son mayores las estrategias que tenemos para encontrar soluciones gracias a la unión humana, la suma de voluntades y el acompañamiento que podemos tener con seguros SURA en asesoramiento, conocimiento y en soluciones que nos proporcionan inmunidad, seguridad y salud.