#SaludMental #Resiliencia #SobreponernosdelTrauma
27 abril 2021 Blog Sé saludable

¿Resiliencia para estar mejor?

Nos hemos preguntado alguna vez, ¿cómo hacemos para superar las situaciones adversas de la vida? Adaptarnos o sobreponernos a los momentos difíciles que debemos enfrentar, nos permite desarrollar y fortalecer nuestra capacidad para soportar y enfrentar todo lo difícil, asegurándonos de vivir con mayor capacidad para librar todo obstáculo.

SaludMental Resiliencia SobreponernosdelTrauma

La resiliencia es, según la Asociación Americana de Psicología (APA) “el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras”.

Ésta hace parte de las capacidades, como mecanismos de defensa, que mantienen en equilibrio nuestra salud mental y que nos permite superar el dolor, hallar nuevos caminos y aprender de las experiencias cruciales para sobrellevar futuras pérdidas y retos. También es importante anotar que el hecho de ser resilientes no nos exonera de sentir tristeza, angustia o dolor emocional, si no que sus cualidades están precisamente en sobrellevar los estímulos que nos propician sentimientos negativos.

El contexto sociocultural y la construcción personal de cada individuo son atributos que proporcionan más elementos para ser resilientes. Condiciones positivas individuales: “como el control de las emociones y de los impulsos, autonomía, sentido del humor, alta autoestima (concepción positiva de sí mismo), empatía, capacidad de comprensión y análisis de las situaciones” son algunas capacidades, apunta la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), para protegernos y que nos ayudan a superar las dificultades.

Las estrategias que cada persona es capaz de obtener para sobrellevar situaciones de estrés o que generan ansiedad, como sucede en la actualidad con todas las situaciones inesperadas frente a la pandemia por la COVID-19, nos proporcionan herramientas que nos potencian el desarrollo y adquisición de estrategias para estar bien y superar nuestros estados de ansiedad o dolor.

Examinar cómo afrontamos las situaciones angustiosas, quiénes nos acompañan y nos apoyan cuando más lo necesitamos, son acciones fundamentales para asegurarnos de superar los momentos que más nos retan. En este sentido Seguros SURA nos asesora y acompaña, gracias a la experiencia y conocimiento de especialistas preparados para orientarnos cuando más lo necesitamos.