#SaludMental #MitosSaludMental #Psicoterapia
Blog

¿Qué podemos hacer para controlar el estrés?

26 abril 2021 Sé saludable

El estrés es una reacción de nuestro organismo que puede alertarnos ante situaciones en las que debemos responder para resolver problemas, evitar el peligro y realizar nuestras metas; sin embargo puede presentarse con mayor intensidad, llevándonos a somatizar la tensión que nos originan múltiples circunstancias a las que debemos atender y que al ser constante o frecuente puede afectar nuestra salud física y mental.

SaludMental MitosSaludMental Psicoterapia

Según la Enciclopedia Nacional de medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, “El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso”. La reacción que nuestro cuerpo presenta se debe a una serie de hormonas que son liberadas y que tienen como propósito mantenernos alerta, tensionar nuestros músculos y acelerar nuestro ritmo cardíaco con el fin de prepararnos para responder ante amenazas que nos acechen. Que esto suceda, ante el peligro inmediato es muy positivo; pero cuando es permanente y no se libera la tensión, nos perjudica.

Cuando el estrés llega para quedarse mucho tiempo en nuestra vida, las afectaciones no tardan en presentarse en nuestra salud física y mental ocasionandonos cambios corporales como en la piel, nuestro peso, el ritmo cardiaco, diabetes; etc. También se manifiesta en cambios emocionales, desorden del sueño, cambios en nuestros hábitos alimenticios, irritabilidad, dolores musculares y de cabeza; cansancio, pérdida de memoria; entre muchos otros síntomas que al ser detectados lo más recomendable es atenderlos cuanto antes.

Por lo general, las múltiples tareas diarias y el poco tiempo que percibimos o con el que realmente contamos para atenderlas pueden ser determinantes para sentirnos abrumados; para ello, una de las posibilidades que tenemos para remediarlo es continuar con nuestras rutinas o establecer tareas que vayamos evacuando; sin embargo otras recomendaciones nos pueden ser de utilidad, como estas que proporciona la Sociedad Americana Contra el Cáncer:

  • Establezcamos prioridades. Decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y aprender a decir no a tareas nuevas si estamos abrumados.
  • Mantengámonos en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pidamos ayuda a los amigos, la familia y la comunidad, u organizaciones para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares, tal como el cuidado de un ser querido.
  • Tengamos tiempo para hacer actividades relajantes que disfrutemos como leer, meditar o realizar jardinería.
  • Evitemos pensar obsesivamente en los problemas. Enfoquémonos en lo que hemos logrado, no en lo que aún no hemos podido hacer.
  • Hagamos ejercicio con regularidad. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantar el ánimo y reducir el estrés.

Sabemos que los baches, los tropiezos y las dudas, son parte de la vida y de ellos surgen los cambios y las transformaciones. Promover el bienestar de nuestra salud mental es algo que podemos hacer acompañados por seguros SURA, pues con un equipo de profesionales podemos prevenir o aprender más sobre los cuidados que debemos tener con nuestra salud física y mental.