El teletrabajo nos impone algunos retos, el mayor de ellos es el manejo del tiempo. ¿Qué podemos hacer si tenemos hijos? ¿Cómo no robarle tiempo a la pareja? ¿Se debe estar disponible las 24 horas? Estas ideas nos ayudarán a resolver estos dilemas. 

Teletrabajar nos exige mayor disciplina y responsabilidad. No tenemos un jefe de manera presencial exigiendonos cosas, pero sí tenemos que cumplir con nuestras obligaciones. 

Es por eso que se hace necesario establecer unas rutinas que nos permitan distribuir lo mejor posible el tiempo durante el día y no entorpecer las demás actividades que nos ocupan a nivel personal y familiar. 

Manos a la obra: teletrabajar no es pasar directamente de la cama al computador, es necesario quitarnos la pijama y vestirnos adecuadamente para trabajar; así como también es importante tener un espacio propicio para desarrollar la jornada. Esto nos ayuda a programar nuestro cerebro y establecer unos límites con nuestra familia: ¡estamos trabajando! 

Estas son 5 ideas que te ayudarán a gestionar el tiempo durante el teletrabajo: 

  1. Distribuir actividades y establecer horarios: Este es el punto inicial si tenemos hijos. Sabemos cuáles son nuestras obligaciones y el tiempo que disponemos para cumplir con ellas; en ese panorama es el momento de conciliar con la familia sobre cómo se harán las tareas del día y en qué horarios se llevarán a cabo. Establecer el cronograma del día, para todos los integrantes (y aún previendo algún inconveniente), jugará a favor de todos.
  2. Compartir tiempo en familia: trabajar es muy importante, ¡claro que sí!, pero dedicar tiempo de calidad a la familia también lo es. En ese sentido una vez finalizadas las actividades de todos, debemos propiciar ese espacio de unión. Teletrabajar no significa estar disponible todas las horas del día y esa debería ser una regla pactada con tu empleador.
  3. Pausas activas, momentos de esparcimiento: como si estuvieras en la oficina es necesario levantarse del computador y hacer pequeñas pausas; caminar por un café, conversar con la pareja, hidratarse, etc.
  4. Trabajar por bloques de tiempo: cuatro bloques en el día, dos en la mañana y dos en la tarde, cada uno de dos horas, con un receso para el almuerzo. Trabajar por bloques te ayudará a cumplir con las metas que tienes propuestas. El teletrabajo también exige un poco más de nosotros y es necesario idear una estrategia que nos permita alcanzar los objetivos de la empresa y que están bajo nuestra responsabilidad.El Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos concluye que ser multitasking es un mito. Nuestro cerebro necesita centrarse en una tarea concreta para optimizar su rendimiento.
  5. Alimentarse bien: de nada sirve todo el esfuerzo sino tenemos las energías suficientes para soportar la jornada, no sólo laboral, sino la familiar. En este aspecto clave es la alimentación acompañada de una rutina de ejercicios. Ya estableciste los límites con tus jefes y le informaste a tu familia sobre tu condición, eso es un logro, el siguiente paso es ocuparte de ti y una alimentación sana y balanceada es el primero de todos los pasos.

“El Teletrabajo es una práctica laboral que beneficia a las personas equilibrando sus tareas profesionales y personales y responde a un llamado de la sociedad por generar cambios aprovechando al máximo el uso de las nuevas tecnologías”, asegura el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. 

Fuentes bibliográficas:

0
2 min de lectura


Compartir entrada