seguros-sura-que-es-la-oxigenoterapia-y-cual-es-su-relacion-con-el-medio-ambiente
Blog

¿Qué es la oxigenoterapia y cuál es su relación con el medio ambiente?

9 agosto 2021 Sé saludable

Las terapias son opciones médicas, para tratar o prevenir enfermedades, que ayudan al paciente a sobrellevar sus síntomas y fortalecen  la salud mediante técnicas o procedimientos que favorecen la pronta mejoría. Acceder a tratamientos médicos nos aseguran de vivir con mayor capacidad física, psicológica y emocional para continuar propiciando entornos más saludables como hábitos que mejoren la calidad de nuestro medio ambiente.

Oxigenoterapia, AfeccionesRespiratorias, PrevensiónEpoc

Nuestros pulmones tienen una actividad permanente que nos ayuda a respirar; pero al hacerlo se expone constantemente a infecciones externas que pueden lesionar nuestro sistema respiratorio debido a partículas o microorganismos infecciosos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Mil millones de personas inhalan contaminantes atmosféricos al aire libre y otros tantos están expuestos al humo del tabaco. Aunque el deterioro respiratorio causa discapacidad y muerte en todas las regiones del mundo y en todas las clases sociales, la pobreza, el hacinamiento, las exposiciones ambientales y, en general, las malas condiciones de vida aumentan la vulnerabilidad a este grupo muy grande de trastornos».

La oxigenoterapia es una alternativa efectiva para tratar enfermedades pulmonares crónicas, agudas o aquellos casos en los que se presenta un nivel bajo de oxígeno en la sangre, estrechamente relacionado al funcionamiento adecuado de nuestro sistema respiratorio. Este método terapéutico es recomendado por los profesionales de la salud cuando, de acuerdo a la guía de la Fundación Respira, «la situación ha llegado a producir falta de oxígeno en el organismo, es decir, insuficiencia respiratoria, hay que añadir al tratamiento anterior el aporte de oxígeno necesario para corregir el déficit de oxígeno».

Para prevenir enfermedades como esta o la necesidad de recurrir a estos métodos, podemos adoptar hábitos saludables para nosotros mismos y nuestro medio ambiente, ya que el daño ambiental y la contaminación son causantes de las enfermedades respiratorias. Mejorar la calidad del aire, habitar espacios alejados a las fuentes de contaminación como el humo de tabaco, los espacios cerrados, la falta de aire fresco o lugares con altas probabilidades de partículas dañinas en el aire son algunas recomendaciones extra que podemos tener para prevenir trastornos respiratorios.

De la misma manera que la prevención, el tratamiento y el desarrollo de métodos terapéuticos, como la oxigenoterapia son importantes para nosotros como la existencia de políticas públicas priorizadas por nuestros gobiernos, para favorecer la calidad del medio ambiente, pueden beneficiar y ser de gran alcance para que entre todos cuidemos nuestra salud, como lo hace Seguros SURA, que además ha entregado más de 16 mil termómetros y pulsioxímetros en México, Colombia y Panamá para el automonitoreo.

Ser pioneros en este modelo ha implicado pensar en una manera liviana, eficiente y sostenible de cuidar a la mayor cantidad de personas. Esto nos sigue motivando a desarrollar un sistema de salud que cree en que las personas también podemos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás al acompañar a más personas a través de telemedicina y ejercicios de respiración para cuidar a más personas en el momento oportuno.

Eso es asegurarnos de vivir.