img-que-es-la-medicina-regenerativa-y-cuales-son-sus-beneficios-blog-sura
Blog

¿Qué es la medicina regenerativa y cuáles son sus beneficios?

25 septiembre 2020 Sé saludable

Cada avance científico es una inyección de esperanza para la humanidad y su expectativa de vida. Hoy, los ojos están puestos en la evolución de la medicina integrativa. ¿Por qué es tan importante? Te lo contamos. 

Trabajar en la autocuración es el punto de partida para el desarrollo de la medicina regenerativa, es decir, bajo la premisa de que el cuerpo utilice sus propios sistemas para la regeneración de tejidos y órganos dañados, evitando los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales. 

Pero, ¿qué es? Juan Pedro Lapuente Fernández, especialista en medicina regenerativa y presidente de la Sociedad española de bioingeniería y regeneración tisular, la define como “una nueva especialidad médica basada en el conocimiento de la biología y la fisiología de las células madre, de las fracciones estromales que las contienen, e incluso de pequeñas proteínas señalizadoras como son las citoquinas, quimioquinas, factores de crecimiento e incluso pequeñas fracciones de RNA llamadas micro RNA que van a convertirse en la base de las nuevas terapias génicas”. 

La medicina regenerativa “se practica mediante técnicas que utilizan tejidos autólogos (sangre o células de uno mismo) que promueven la curación y reparación del tejido afectado. Si bien se la considera la medicina del futuro, se utiliza ampliamente en la actualidad, y es muy efectiva para la prevención de ciertas enfermedades«, agrega el doctor Gonzalo Yamauchi, especialista en medicina familiar y presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Musculoesquelética (LAOM).

Ventajas de la medicina regenerativa

En palabras del doctor Lapuente Fernández, esta va a aportar una solución eficaz y menos costosa en el tratamiento de múltiples enfermedades, y en otras será usada como terapia coadyuvante. “El término barato hemos de entenderlo en dos sentidos, el puro abaratamiento económico consiguiendo disminuir los costos directos farmacéuticos, y por otro lado como un abaratamiento científico, en el sentido de ser una medicina prácticamente carente de efectos secundarios”, agrega el especialista. 

Algunos de los beneficios, según el portal bioxcellerator.com, especializado en medicina regenerativa y células madre, son: 

  • Tiene pocas posibilidades de generar rechazo por el organismo.
  • Es una alternativa de tratamiento para condiciones médicas como enfermedades degenerativas, que no cuentan con terapias farmacológicas tradicionales efectivas.
  • Las células madre ofrecen tratamientos con una importante posibilidad de recuperación y mejoría de la esperanza y calidad de vida.
  • Puede revertir o hacer más lenta la progresión de la enfermedad.
  • Las células madre de tejido adiposo y médula ósea son obtenidas a través de procesos ambulatorios y de bajo riesgo, con anestesia local.
  • Puede ser utilizada para tratamientos de rejuvenecimiento o antienvejecimiento.

Finalmente, aunque parece una medicina reciente y novedosa, lo cierto es que desde la década de los setenta se vienen realizando estudios en este campo, aportando toda la base del conocimiento. Y en los últimos años ha evolucionado de manera más rápida, aumentando su grado de eficacia y eficiencia, según lo afirma el doctor Juan Pedro Lapuente. 

Fuentes bibliográficas: