sura-seguros-gtr-empresas-motores-de-busquedad-salud
Blog

Los motores de búsqueda y su impacto en la salud

27 noviembre 2019 Sé saludable

El autodiagnóstico médico a través de la web es una tendencia que va en aumento: según Carl Heneghan, director del Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, cada minuto los buscadores registran cerca de 70.000 rastreos relacionados con temas de salud.

Por su parte, en algunos países de América Latina una de las palabras más buscadas es “síntoma” de acuerdo con un estudio de la firma estadounidense de marketing digital SEMrush, publicado por La Opinión en abril de 20192. Para algunos expertos, esta actividad genera más problemas que beneficios: los pacientes prefieren seguir las recomendaciones de blogs, foros y páginas que no siempre son escritas por médicos certificados.

Para hacerle frente a esta situación, profesionales del mundo han empezado a movilizarse. Tal es el caso de la Asociación de Investigadores en eSalud de España (AIES), que crearon Salud sin bulos, una iniciativa con la que buscan contribuir a la información veraz en la red y, así, disminuir los riesgos de esta práctica.

Sin embargo, para algunos expertos las plataformas de autodiagnóstico sí pueden ser utilizadas, pero con moderación y responsabilidad, porque no reemplazan los servicios de salud. La Dra. Margaret McCartney, divulgadora de temas médicos, recomienda realizar este tipo de consultas en páginas basadas en evidencias médicas y evitar el uso de foros.

En ese sentido, creadores de plataformas de telemedicina y portales colaborativos elaborados por profesionales, como 1Doc3, ven estos espacios como una posibilidad para cerrar las brechas en el acceso a servicios médicos. Según el informe de Tracking Universal Health Coverage de 2017, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios en salud básicos. Para ellos, estos sitios web basados en evidencias pueden ser una oportunidad para democratizar la salud.

Bibliografía: