VacunaCovid-19 , Vacunación, VidaSaludable
Blog

Las vacunas protegen la salud pública

23 enero 2021 Sé saludable

La vacunación es un tema del que se habla hoy en todas partes. Conocer de qué se trata nos permitirá desmitificar información errada y conocer lo importante que es para la sociedad, y para nuestra propia salud, el acceder a las vacunas que nos protegen y nos aseguran de vivir libres de contagio, especialmente ahora que juntos combatimos la COVID-19.

#VacunaCovid-19 #Vacunación #VidaSaludable

La vacunación, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas”. Éstas están compuestas por microorganismos debilitados que, al entrar a nuestro organismo, activan anticuerpos para crear defensas propias que nos mantendrán protegidos.

Acceder a las campañas de vacunación posibilita la protección en masa y evita la propagación de virus ya existentes. “El objetivo de las vacunas, según la revista especializada en genoma Genotipia, es generar una inmunidad de grupo que nos permita volver a la normalidad, algo que no se consigue a través de las medidas sanitarias”. Cuando una persona prioriza su seguridad de manera inteligente accede a los protocolos de salud y se vacuna; cuida de sí, de su familia y de las personas que le rodean.

Producir una vacuna es un proceso que puede tomar tiempo, o no, dependiendo de las investigaciones que se han llevado a cabo en laboratorios o universidades. Los coronavirus (SARS-CoV-2) no son nuevos,  existen al menos siete de ellos que se han estudiado desde los años sesentas. “De hecho, afirma la revista especializada The Conversation,  son los responsables de algunos de los resfriados comunes”.

Las actuales vacunas contra la COVID-19 se han producido en tan poco tiempo a razón de que ya existían investigaciones previas, esto permitió que los científicos partieron de un “conocimiento previo sobre las características biológicas e inmunológicas del patógeno” luego, según informa Martina Bécares para The Conversatión-. “habría que sintetizar el candidato vacunal y desarrollar ensayos que permitan evaluar su eficacia”.

Después de producida debe probarse y aprobarse. Para ello debe cumplir requisitos legales antes de llegar a las personas.“No hay duda de que las vacunas son una de las intervenciones en salud pública que más vidas han salvado en la historia. La OMS calcula que la inmunización salva 2,5 millones de vidas al año y protege a muchos más millones de personas de enfermedades y discapacidades”.

Conocer todo lo que ocurre en nuestro organismo, cuando aprendemos más sobre aquello que nos beneficia, nos protege y nos aleja de futuras enfermedades. Tomar decisiones acertadas está en nuestras manos y una forma de hacerlo mejor es interesarnos por prevenir futuros contagios al combatir los virus que nos amenazan.  Seguros SURA nos brinda acompañamiento con expertos y especialistas para no tener dudas de los beneficios que tenemos cuando cuidamos nuestra salud.