#CarreraPorLaInmunidad #VacunaCovid #JornadaDeVacunación
Blog

Inmunidad contra los virus

1 marzo 2021 Sé saludable

El desarrollo de nuevas vacunas, los hábitos de bioseguridad y el distanciamiento social son algunas de los métodos con los que contamos para combatir la propagación de diferentes tipos de enfermedades y romper las cadenas de infección. Aunque estamos avanzando en esta batalla por la inmunidad, no es conveniente bajar la guardia, ya que los virus mutan y generan nuevas variables que requieren, a su vez, nuevas investigaciones para fortalecer los medicamentos actuales.

Batalla contra los virus

Las vacunas que se están produciendo representan una gran esperanza para la humanidad; pero también generan dudas cuando los virus continúan siendo una amenaza por ser ser capaces de adaptarse y mutar.  En este sentido la situación actual es paradójica porque, dice Hans Kluge en Noticias ONU,  “las nuevas variantes que surgen, generan una mayor preocupación, incertidumbre y riesgo”.

El virus se adapta y avanza a la par que el desarrollo científico de los nuevos medicamentos. Hasta no alcanzar la inmunidad o romper la cadena de infección, no podemos descuidar las medidas de protección, que hemos adquirido, en la batalla contra la COVID-19.

La vacunación a tiempo, la constante vigilancia y la adopción de estrictos hábitos de bioseguridad son estrategias que debemos implementar y promover para reducir la mutación del virus, al controlar las cepas conocidas sobre las cuales vamos alcanzando mayor conocimiento. Afirma Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS):

«Debemos mantenernos enfocados en mejorar nuestra capacidad de vigilancia para poder realizar un seguimiento de las tendencias, incluidas las variantes de preocupación. La transmisión aumenta cada vez que bajamos la guardia y no hacemos caso de las medidas preventivas que han demostrado limitar la propagación de este virus. Una respuesta bien coordinada, que emplee la gama completa de medidas de salud pública disponibles, sigue siendo nuestra mejor esperanza para detener la transmisión en el corto plazo».

Necesitamos ser pacientes, confiar en el desarrollo científico que avanza para que podamos acceder a la vacunación y acabar con la fuerza de un virus que en la actualidad nos genera incertidumbre. En este sentido Seguros SURA nos asesora y acompaña, poniendo a disposición información relevante acerca de la vacunación y de las medidas necesarias para mantener la salud pública que nos aseguran de vivir con mayor responsabilidad social y limitar así los contagios o la celeridad de futuras mutaciones.