salir(1)
Blog

El bienestar en la tercera edad: ¿qué podemos aprender de Japón?

3 enero 2022 Sé saludable

seguros-sura-salud-bienestar-tercera-edad

En el informe “Perspectivas de la Población Mundial en 2019” lanzado por la ONU,  asegura que es muy posible que para 2050 la población global de adultos mayores triplique su volumen. Aunque la fecha puede parecer lejana, la realidad es que este panorama está mucho más cerca de lo que pensamos. Ante esto, surge una pregunta fundamental: ¿qué tan preparados estamos para hacerle frente a este inminente escenario? La respuesta podrían tenerlo países como Japón. ¿Sabes cuáles son las medidas que ponen a este país en la mira del resto del mundo? Te lo decimos a continuación.

  • El ‘no-meiwaku’, una nueva filosofía de vida

El vocablo japonés meiwaku puede ser traducido desde distintas vertientes, pero todas llevan a una misma sensación: la del estorbo, la molestia o la intromisión al otro. En la cultura nipona, el respeto a la armonía individual y colectiva forma parte importante de la vida cotidiana; es de ahí que se deriva el miedo a envejecer y, con ello, volverse una carga para los demás.

A partir de esta noción, los adultos mayores han decidido enfrentar esos miedos con actividades que los hagan sentir productivos. Según afirma el gobierno de Japón, el 70 % de las personas mayores de 60 años ahora están inscritos en distintos programas de voluntariado, participan en actividades comunitarias o mantienen pasatiempos que los impulsan a seguir desarrollando sus capacidades. ¿El resultado? Un incremento en su bienestar, que gracias a esta nueva visión continúan sintiéndose productivos, y que han dejado atrás el miedo de depender de sus hijos o los miembros más jóvenes de la familia.

  • La activación física no es solo para los más jóvenes

A los 70 años, el japonés Yuichiro Miura se convirtió en la persona de mayor edad en alcanzar la cima del Everest. En 2019, con 83 años de edad, el maratonista Michiharu Shimojo recorrió los 42 kilómetros del Maratón de Boston, convirtiéndose en la persona más longeva en completarlo. En un mundo condicionado por la noción de que la destreza física está relacionada a la juventud, los japoneses han revolucionado esa idea. Ya sea a través de actividades sumamente demandantes, o tan sencillas como simples estiramientos físicos, el mantenerse activo a través del deporte ha ayudado a los japoneses a reconocerse como personas capaces de darle la vuelta a aquel paradigma de que la vejez es sinónimo de obsolescencia.

  • El sector laboral: hacia una visión más inclusiva

En Japón, las prácticas y políticas dentro de la industria del trabajo también se han modificado para mejorar la confianza en la población más longeva. Incrementar la participación laboral de los adultos mayores contribuye  a afianzar su confianza y su bienestar: alrededor del 20% de las personas mayores de 60 años continúan trabajando, y el 66 % de ellos declaró que sus planes son seguir haciéndolo aún después de los 65. Esto nos habla de su necesidad inminente de sentirse reconocidos, capaces de generar cambios dentro y fuera de su empresa, y ha llevado a que el gobierno genere empleos en personas de entre 65 y 74 años como cuidadores ocasionales.

Como puedes ver, los japoneses nos enseñan que practicar la autoconsciencia y cuidar del cuerpo y la salud mental son indispensables para prepararse para el futuro. Conoce más sobre cómo mantenerte sano durante y después de esta etapa, a través de nuestra Cartilla de Tendencias de Salud, donde te hablamos de algunos puntos relevantes para una vida saludable; además, consulta nuestro checklist anual para adultos mayores, y asegúrate de vivir en armonía. No olvides que en Seguros SURA te acompañamos a través de profesionales que pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida y orientar tus pasos hacia un futuro en bienestar.