Below view of thoughtful young black businessman in elegant suit walking over business district and examining papers on move
Blog

Cómo los problemas financieros influyen en la salud física y mental

31 marzo 2022 Sé saludable

El estrés por la falta de dinero es la puerta de entrada a diversas problemáticas que afectan a nivel físico y mental de las personas. Cómo es que influye y consejos para reducirlo.

En la vida existen numerosos factores que inciden en la salud física y mental de las personas. Realizar o no determinadas acciones, pueden implicar e incidir directamente en cada una de las condiciones. Uno de esos factores primordiales (no el único) es el estado de las finanzas.

Estudios, expertos y organizaciones determinan que, de fallar este factor financiero, el balance se desploma y puede traer grandes consecuencias. De acuerdo con un informe de las Sociedad Americana de Psicología, por ejemplo, la ansiedad permanente por el dinero puede llevar a “conductas de alto riesgo como el abuso de alcohol y drogas, excesos con la comida, comportamientos sedentarios, estrés y alteraciones del sueño que contribuyen a empeorar la salud mental y física de las personas, e incluso llegar al suicidio”.  

Este comportamiento tiene una razón de ser y lleva un nombre: “estrés financiero”. En conversación con Asegúrate de Vivir, la Neuropsicóloga Gabriela González Alemán, Directora Ejecutiva en Brainpoints, doctora en Genética del Comportamiento (UBA) e Investigadora en Neurociencia aplicada al Bienestar, explica de qué se trata:

“Cuando la persona lo padece, se dispara el circuito del estrés y la cadena del cortisol. Esto hace que se incremente la ansiedad y que la salud mental y física no puedan estar en orden. Uno se siente tan vulnerable cuando tiene problemas financieros, que se incrementa tanto la sensación de vulnerabilidad como el temor a que le falten cosas”, explica.

De esta manera, el estrés generado internamente, produce –según la doctora- “dificultades para dormir, disminuye la actividad del sistema inmunológico (por ende, es más vulnerable a infecciones virales); aumenta el riesgo cardiovascular; genera depresión; o, simplemente, la persona está más irritable, más triste, de mal humor. Esto último afecta a las relaciones interpersonales”, detalla. 

Pese a estas consecuencias producto de la reacción interna del sistema, la experta resalta que, en sí, el estrés es “positivo” porque lo que hace es “ayudarnos a afrontar las situaciones que son peligrosas”. Y aclara: “A veces los problemas económicos o financieros no representan en sí un problema real en el corto plazo. Puede que sea algo que en cuestión de tiempo se resuelve, pero que para la persona, en ese momento, es vivido como una situación de peligrosidad intensa y que le produce vulnerabilidad”.

La llave del equilibrio

Hay un refrán que dice que el primer paso para la solución es reconocer el problema. Por ende, un gran primer paso para lograr el ansiado equilibrio económico es encontrar dónde está la problemática. 

“Primero hay que tratar de ver qué aspecto de mi vida financiera me está causando este estrés. El poder identificar qué es, en qué punto yo me estoy equivocando en mi economía o la estoy manejando mal en este momento”, explica González Alemán.

Una vez descubierto cuál era la “piedra en el zapato”, es hora de empezar a actuar. Desde el equipo de  Salud Financiera de Seguros SURA realizaron una serie de recomendaciones para actuar de forma adecuada, mejorar las finanzas y, así, optimizar la salud mental y física: 

  • Consumir conscientemente y reflexionar sobre los hábitos. Desde Seguros SURA, recomiendan preguntarse por los hábitos de consumo personales, y los de la familia y corregir los que van en contravía del equilibrio. ¿Mis compras son proporcionales a lo que necesito?, ¿sé controlarme de mis antojos? Son preguntas clave para realizarse y evitar realizar compras innecesarias. 
  • Elaborar un presupuesto y priorizar de acuerdo con las posibilidades. Conocer los ingresos y gastos propios y familiares ayuda a identificar cuál es la situación económica y permite idear estrategias para asegurar el presente y apostarle a un futuro financiero más tranquilo. Para eso, será relevante hacer un presupuesto y definir qué gastos quieren mantener, incorporar, mejorar o eliminar, de acuerdo con las prioridades del momento. En este caso, se deberá incluir los ingresos, los gastos, los compromisos financieros que tienen y el ahorro. 
  • Ser consciente en el uso de los servicios públicos. Al estar más tiempo en casa, posiblemente las personas aumentarán el consumo de los servicios públicos y, por ende, los costos que deben pagar. En esta oportunidad, desde Seguros SURA, recomiendan “apagar las luces que no se utilicen y privilegiar la iluminación natural, desconectar los aparatos electrónicos que están apagados, reciclar el agua de la lavadora y bañarse por menos tiempo”.
  • Organizar bien las compras. Antes de salir de compras o pedir a domicilio, es recomendable a las personas realizar un inventario de los productos que tienen en casa y escribir una lista de lo que realmente necesitan. Esto evitará que compren de más o desechen los alimentos perecederos que no se alcanzan a consumir. Además, es importante establecer un número máximo de comidas a pedir por delivery o a domicilio. Cuando se cocina en casa, se ahorra y optimiza los ingredientes que se tienen a mano.
  • Buscar asesoría sobre los ahorros e inversiones. Antes de tomar decisiones sobre productos de inversión y ahorros, como cesantías, aportes voluntarios, fondos de pensión o fiducias, es muy importante investigar acerca de las perspectivas económicas del país y buscar a un asesor financiero que de un panorama más amplio del mercado. Informarse es valorar el empeño que han puesto las personas construir sus ahorros y su patrimonio.
  • Compra local. Cuando se apoya a los emprendedores se contribuye a la reactivación de los mercados y se aporta a la economía de tu región. Por eso, desde Seguros SURA, recomiendan buscar iniciativas de productores locales que distribuyen productos o de restaurantes locales que tengan servicios a domicilio. Estas acciones serán una fuente de ingresos para quienes han tenido que reinventar sus modelos de negocio.

Leidy Johanna Mesa Gil, Líder Salud Financiera en Seguros SURA Colombia, sostiene que “la salud física, mental y financiera de un individuo no pueden verse de forma fragmentada”.

“Los comportamientos financieros de las personas pueden movilizar cambios en su estado de salud mental o estado de salud física”, agrega Mesa Gil. Por eso, refuerza la especialista, “un buen comportamiento financiero ayuda a las personas a tener mayor tranquilidad, una mejor condición de salud mental y capacidad de razonar mejor el momento de tomar decisiones».

La líder en Salud Financiera explica que “hay muchos insumos y elementos que se han trabajado desde Seguros SURA en pos de dar claridad al vínculo del mal comportamiento financiero asociado al estrés, cansancio, insomnio y dificultades de concentración”. Por este motivo, todos los productos de Seguros SURA  consideran al factor financiero como un pilar clave de la salud y equilibrio emocional de sus clientes.