seguros-sura-salud-articulo-alimentacion-madres
Blog

¿Cómo debe ser la alimentación de madres gestantes, en periodo de lactancia y la de recién nacidos?

11 enero 2021 Sé saludable

Durante la gestación, al momento del parto y después de este, necesitas una buena alimentación para prevenir problemas de salud y proteger el bienestar de tu bebé. 

Crear y mantener hábitos de alimentación saludable es importante desde el vientre materno hasta la vejez, ya que contribuye al adecuado crecimiento, desarrollo, bienestar físico y emocional de cada individuo. Por eso, para garantizar tu salud y la de tu recién nacido, ten en cuenta estas recomendaciones:

En periodo de gestación:

Distribuye los alimentos del día en 6 comidas: desayuno, almuerzo, cena y tres refrigerios: uno en la mañana, uno en la tarde y otro en la noche.
● De acuerdo con el trimestre de gestación y con tu edad, ingiere las porciones adecuadas y variedad de alimentos de los diferentes grupos para cubrir las recomendaciones de energía y nutrientes.

Durante la lactancia:

La lactancia materna incrementa los niveles de oxitocina, hormona que ayuda a reducir el sangrado posparto y a contraer el útero, previniendo las hemorragias y el cáncer de mama y de ovario.

Después del parto, debes alimentarte bien para que tu cuerpo se recupere y produzca leche suficiente para amamantar a tu pequeño. Además, para calmar la sed y favorecer la producción de leche materna, aumenta el consumo de agua. Lo ideal es que consumas 10 vasos de 200 ml de agua al día.

Durante la gestación y el periodo de lactancia, ten una alimentación que cumpla con las siguientes características:

Prefiere alimentos frescos y naturales.
Aumenta el consumo de fuentes de proteínas y hierro como las carnes (res, pollo, cerdo, pescado fresco) y vísceras (pajarilla, hígado), para prevenir la anemia y contribuir al desarrollo de tu bebé.
Consume diariamente leche y productos lácteos (preferiblemente bajos en grasas) como yogurt, kumis y queso fresco. Por su alto contenido de proteínas y calcio favorecen la formación de tu bebé y previenen la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
Aumenta el consumo de huevo. Este favorece la formación y el crecimiento de tu pequeño y contribuye al mantenimiento de tu salud.
● Las leguminosas son fuente de proteínas de origen vegetal y fibra. Incrementa su consumo e incluye en tu dieta frijol, garbanzo, arveja y lentejas.
Aumenta el consumo diario de frutas y verduras. Las frutas preferiblemente enteras y las verduras crudas o al vapor.
● No incluyas en tu dieta comidas rápidas, gaseosas, bebidas azucaradas, energizantes o alcohólicas, ni productos de paquete.
Reduce el consumo de sal y evita carnes frías, salsas, caldos en cubo y sopas de sobre.

La importancia de una lactancia materna adecuada en los recién nacidos

La lactancia materna aporta múltiples beneficios, tanto para el bebé como para la madre. Entre ellos se destacan la prevención de infecciones gastrointestinales y la reducción de la malnutrición.

Durante los primeros seis meses, todo lo que necesita tu pequeño es leche materna. Para los expertos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de los seis meses, las necesidades de energía y nutrientes de tu bebé empiezan a ser superiores a lo que puede aportar la leche materna, por lo que se hace necesario comenzar una alimentación complementaria:

● Continúa con la lactancia materna (con tomas frecuentes) hasta los 2 años o más.
Empieza con pequeñas cantidades de alimentos y auméntalas gradualmente.
● Incrementa progresivamente la consistencia y variedad de los alimentos.
Amplía el número de comidas: dos o tres al día para los lactantes de 6 a 8 meses, y tres o cuatro al día para los de 9 a 23 meses, con uno o dos refrigerios adicionales.

La lactancia materna genera un vínculo afectivo entre madre e hijo, ponla en práctica y disfruta de todas las etapas de su crecimiento.

Fuentes:
● Organización Mundial de la Salud.
● Guía alimentaria para mujeres gestantes, madres en período de lactancia y niños menores de 2 años: Instituto Colombia de Bienestar Familiar, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Gobierno de Colombia.