img-coaching-en-salud-una-metodologia-emergente-que-toma-fuerza-blog-sura
Blog

Coaching en salud, una metodología emergente que toma fuerza

25 septiembre 2020 Sé saludable

¿Qué es el coaching de salud y cuál es su misión?

¿Es suficiente asistir regularmente al médico para tener una vida saludable? ¿Atiendes todas las recomendaciones que surgen después de una consulta médica? ¿Te tomas los medicamentos con responsabilidad? Estas son algunas preguntas que un paciente debería plantearse antes de considerar el acompañamiento de un coach en salud. 

Si la respuesta a estas preguntas es no, tal vez sea necesario evaluar la opción de acudir a este servicio para lograr las metas relacionadas con tu salud y ganar conocimiento, habilidades y confianza en los tratamientos que te estés realizando. 

“En ningún caso, el coaching pretende sustituir a la medicina, sino que complementa la labor de médicos y enfermeras, porque todos ellos tienen el mismo objetivo: promover la salud y la mejora del paciente”, explica la docente española y especialista en coaching Jaci Molins Roca, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La experta agrega que “a pesar de este deseo, no debemos olvidar que el cliente o paciente debe elegir libremente si quiere cambiar y qué acciones va a realizar; siempre debemos respetar sus decisiones porque en el coaching es básico el principio de autonomía”.

“Es importante ayudar al paciente a que se sienta más capaz y menos enfermo”.

 Jaci Molins Roca

Para conocer más sobre este proceso y algunos ámbitos donde puede notarse su efectividad, te invitamos a explorar la siguiente infografía. 

 

Fuentes bibliográficas: